Cambios en el panorama mundial de la industria del oro

marzo 5, 2021 11:40 am

En los últimos 25 años, el patrón de la industria mundial del oro ha experimentado cambios significativos: el principal productor de metales del mundo ya no es Sudáfrica, sino China, y el número de refinerías de metales preciosos en los países asiáticos ha aumentado más que en otros países.

La principal conclusión es que, en 1995, la industria del oro estaba controlada por empresas mineras y refinerías ubicadas en países occidentales, con los Montes Urales como línea divisoria entre Occidente y Oriente. Lo que hay que tener claro es que ambos sectores de producción de oro y refinación están dominados por un pequeño grupo de empresas y países productores.

industria del oro

La razón principal de que se aglutine la mayoría de las refinerías en Occidente es que el 62% (1.435 toneladas) de la producción mundial en ese momento provenía de países occidentales. Además, a esta cifra se sumaron 631 toneladas de oro reciclado.

Casi la mitad de la producción minera corresponde a solo seis países (Sudáfrica, Estados Unidos, Australia, Canadá, China y Rusia), y las refinerías de oro están ubicadas estratégicamente en tres de los cuatro principales países productores del mundo.

A mediados de la década de 1990, los dos grandes gigantes de la refinación de oro eran Engelhard y Johnson Matthey, que poseían 7 y 6 refinerías respectivamente. Aunque cabe destacar como ninguna de estas dos grandes empresas no contaban con refinerías ni en Asia, aunque sí que contaban con una refinería en Australia.

La refinería más grande del mundo es la refinería Rand en Sudáfrica. Su mayor ventaja es que se trata del mayor productor de oro del mundo, y esto se puede visualizar en las cifras, pues en 1995 extrajo 554 toneladas de metal precioso.

Industria del oro en Asia

Después de un cuarto de siglo, las ubicaciones de las refinerías y la producción de oro del mundo han experimentado un cambio de 180 grados.

En 1995, los países de Oriente tenían solo el 27% de las refinerías de oro entregadas buenas, pero en la actualidad cuentan con el 62%. Sin duda, el país asiático, China es el principal causante de este cambio, pues en los últimos 25 años, el país ha pasado de ser propietario de una refinería a ser el propietario de 12 refinerías. Por otro lado, en Japón, se agregaron cuatro refinerías de oro más, logrando un total de 11 refinerías. Indonesia, Kazajstán, Taiwán, Corea del Sur e India también agregaron instalaciones.

Las dos únicas empresas mundiales de refinación de oro a principios de siglo, Johnson Matthey y Metalor, vendieron sus operaciones a empresas japonesas, mientras que Swiss Valcambi vendió a una empresa india. Por lo que este fue uno de los motivos por el que las refinerías de Oriente comenzaron a tener importancia hacia las refinerías de Occidente.

Además, no solo ocurrió con la refinería, sino que la producción mundial de oro también se ha trasladó hacia Oriente. La región oriental, incluida Australia, tiene ahora alrededor de 1.600 toneladas de oro nuevo extraído, pero en 1995 era solo la mitad de ese número (864 toneladas).

También hay que tener en cuenta como el mercado de reciclaje global emergente ha crecido de 631 toneladas a 1.403 toneladas, de las cuales Asia representa más del 50% del mercado y Occidente tiene una pequeña participación.

No hay duda de que con el desarrollo del mercado oriental, con el apoyo de sus respectivos gobiernos, e impulsado por la demanda ilimitada de oro, haciendo frente a los países de Occidente. China ya tiene 12 refinerías de oro y Japón cuenta con 11. Al mismo tiempo, India, el segundo mayor consumidor de oro del mundo, casi no tiene.

Industria del oro en Brasil

Por otra parte, Brasil, que alguna vez fue un prolífico productor de oro, aumentó la producción de metales preciosos en las décadas de 1980 y 1990 debido a la extracción de oro de depósitos aluviales llamados “garimpos”. A principios de los 80 se descubrió uno de los garimpos más grandes, el conocido como Serra Pelada.

Estos yacimientos de oro son extraídos ilegalmente por mineros no profesionales y buscadores de oro “garimpeiros”, los cuales llegaron a ser el 91% de la producción total de oro de Brasil. Para procesar todo este oro recién producido, se establecieron cinco nuevas refinerías Good Delivery en Brasil. A lo largo de la siguiente década, esta crisis obligó a grandes empresas como Johnson Matthey, Engelhard o Degussa a cerrar o vender sus refinerías de oro.

Podemos ver como a lo largo de los últimos 30 años la industria del oro ha sufrido grandes cambios. Desde Joyería Goldstein nos hemos especializado en la compra venta de oro o la compra venta de plata a través de todo tipo de joyas o métodos de inversión, como pueden ser los lingotes de oro, los lingotes de plata o las monedas bullion. Por ello estamos constantemente informados de lo que ocurre a nivel mundial en el mercado de los metales preciosos.

Podemos resolver cualquier duda sobre la inversión en oro como valor refugio o inversión en metales preciosos, tan solo deberás ponerte en contacto con nosotros o acudir a nuestro establecimiento. Somos especialistas tanto en inversión de estos metales, como en gemología o joyería, así que podremos resolver tus dudas sin problemas.

Puedes encontrar mucha más información sobre la industria del oro durante el último año en los siguientes artículos relacionados:

Pasos para comprar lingotes de oro

¿Qué tipos de lingotes hay en el mercado?

Comprar lingotes de plata ¿cómo y dónde?