¿Cómo engarzar las piedras en joyería?

marzo 3, 2020 8:07 pm

Son muchos los tipos de engastes de piedras que podemos encontrar en el mundo de la joyería actual. Por eso hoy os contamos cómo engarzar las piedras de todo tipo, desde piedras preciosas a semipreciosas, así como los diferentes métodos que podemos llevar a cabo. Conoce cómo diseñar joyas nuevas con piedras de cualquier tipo. 

engarzar piedras

¿Qué piedras para engarzar son mejores?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de saber cómo engarzar las piedras en joyería, es el tipo de piedra. Pues no es lo mismo engarzar piedras preciosas que semipreciosas. 

Dependiendo del tipo de piedra será mejor utilizar el método de alambre o perforación. En el caso de tratarse de piedras preciosas o naturales es mejor no perforar la piedra para evitar posibles fracturas irreversibles. Por lo que si te estabas preguntando cómo engarzar las piedras naturales, debes saber que es mejor utilizar alambre o engastes que no requieran perforaciones. 

En el caso de querer utilizar oro o plata como engarce, la mejor opción es decantarse por gemas talladas como son las amatistas, los topacios, los citrinos… Sin duda son piedras que se suelen engarzar en joyería con color y personalidad. 

Por otro lado, si estás buscando piedras para engarzar en bisutería es mejor optar por piedras como la ágata, el jade, las amatistas, el cuarzo o la turmalina. Este tipo de piedras semipreciosas son muy utilizadas para engarzar piedras en anillos por sus varios formatos y tamaños.  


¿Cómo engarzar piedras en alambre?

Tras escoger la piedra que se convertirá en el eje central de la joya, deberás decantarte por el tipo de alambre. En función del tamaño o el peso de la piedra será necesario un alambre de mayor o menor grosor. El calibre del alambre tendrá que ver con su grosor, cuanto mayor sea el grosor del alambre, menor será su calibre. 

Son muchos los tipos de alambre que podemos encontrar en el mercado, desde alambre chapado o bañado en oro, de plata fina…

Para engarzar cualquier piedra con alambre deberás seguir los siguientes pasos:

– Corta los trozos de alambre que necesite la pieza.

– Junta las diferentes partes del alambre y simula la pieza montada.

– Dibuja o señala la zona en la que va a ir la piedra.

– Ata el conjunto de partes de alambre del diseño de las joyas. Con ayuda de unos alicates hay que ir consiguiendo el marco o forma en la que se introduzca la piedra.

– Ir enrollando el alambre hasta lograr que la piedra se quede totalmente sujeta. 

Este tipo de engarzado permite realizar todo tipo de formas y marcos para las piedras, logrando joyas nuevas únicas y con gran personalidad.

Como ya hemos remarcado, para evitar que la piedra se dañe durante la elaboración de la joya es mejor saber cómo engarzar piedras sin perforar. Además, hoy en día podemos disfrutar de todo tipo de joyas con piedras engarzadas. 

No importa que quieras saber cómo engarzar las piedras en collares, anillos, pulseras o pendientes. Simplemente hay que seguir los pasos ya nombrados, definir el diseño y marco con alambre hasta conseguir que la piedra quede totalmente sujeta. 

En Joyería Goldstein contamos con todo tipo de joyas nuevas y joyas de ocasión, por lo que puedes encontrar los mejores anillos de pedida con piedras engarzadas, collares de diamantes de gran calidad… En nuestro taller de joyería somos capaces de realizar las joyas de tus sueños. ¡Ponte en contacto con nosotros y te aconsejaremos sobre las últimas tendencias!

Conoce mucho más acerca de las joyas en los siguientes artículos relacionados:

Tasación de  joyas, todo sobre el proceso

Joyas personalizadas, regalos que ilusionan

Todos los consejos sobre como guardar tus joyas