¿Cómo invertir en joyas?

junio 5, 2021 3:00 pm

A la hora de invertir tu dinero puedes optar por diferentes métodos y materiales, pues puedes optar por invertir metales preciosos e invertir en oro o invertir en plata. Asimismo, puedes decantarte por otro tipo de objetos como es la opción de invertir en joyas. Dependiendo de tu situación económica y de los conocimientos de inversión con los que cuentes, será mejor optar por unas u otras opciones. Para que te resulte mucho más sencillo saber en que joyas invertir, te contamos que debes tener en cuenta y cuáles son las mejores elecciones.

invertir en joyas

¿Qué tener en cuenta a la hora de invertir en joyería?

Son varios los aspectos a tener en cuenta cuando hablamos de inversión en piezas de joyas. Por eso, antes de invertir tu dinero es importante que los conozcas, entre los más importantes podemos destacar:

  • Certificaciones de la autenticidad de los metales preciosos, así como de piedras preciosas o semipreciosas. Lo primero y quizá uno de los puntos más importantes es que cuente con todos los certificados de autenticidad, de esta forma la joya contará con un comprobante de su calidad y detalles. Además, para evitar este tipo de estafas, lo mejor es que acudas a establecimientos oficiales de compra venta de joyas.
  • Sellos estampados que garanticen la pureza de la pieza. Al igual que es necesario un certificado de autenticidad, el sello estampado en la joya que avala el número de kilates es indispensable a la hora de invertir en joyas de calidad. En el caso de que la pieza no cuente con el sello que marque el número de kilates, puedes ser un engaño.
  • Pertenencia y trascendencia de la joya. Puede que una pieza haya sido pertenencia de alguna persona famosa o conocida, lo que hace que su valor sea mucho mayor al que podría ofrecer una tasación de joyas. Por ejemplo, si se trata de una joya de una persona famosa fallecida su valor es mucho mayor, por lo que a medida que los años vayan pasando el valor de este tipo de joyas aumenta. Así que se trata de una de las mejores inversiones a llevar a cabo en el caso de encontrar piezas conocidas en subastas de joyas.
  • La marca de la joya. Por otro lado, algo a tener en cuenta en el momento de conocer el valor de una pieza, es la marca de la joya. Pues dependiendo de la marca se tratarán de joyas más buscadas por los inversores o coleccionistas de joyas. Por lo que joyas de las marcas como Cartier, Bulgari o Tiffany’s no se devaluarán con el paso de los años, al contrario, aumentarán su valor en el mercado.

Tipos de joyas en las que invertir

Dentro del amplio catálogo de piezas de joyas que podemos encontrar en el mercado y teniendo en cuenta los consejos que hemos comentado, podrás optar por la inversión en uno u otro tipo de joyas.

Según el tipo de material de la joya

No es lo mismo invertir en joyas de oro que invertir en joyas de plata, pues el valor del oro siempre suele ser mayor que el precio de la plata. Es verdad que en momentos como los que estamos viviendo, en los que la situación social y económica no es estable, el precio de los metales preciosos como estos aumenta. Por ello, invertir en joyas de oro o plata siempre es buena opción, sobre todo cuando la economía está estable pues en momentos de crisis siempre se puede sacar una mayor inversión.

Además, las joyas de oro ofrecen una mayor resistencia y durabilidad que las piezas de plata. Por no olvidar que mantienen el aspecto mucho mejor, pues la plata suele ennegrecerse con el paso de los años. Aunque aquí también entra en juego como guardar las joyas, pero lo que es cierto que el oro ennegrecido siempre se puede recuperar mediante diversos métodos para limpiar el oro.

Sin duda, dependiendo del número de kilates de oro o plata con el que cuenten las piezas de joyas, su valor será mayor o menor. Puesto que las joyas de oro de primera ley suelen contar con una gran cantidad de oro en la aleación de la pieza, y lo mismo ocurre con la plata de primera ley. Por ello, es importante invertir en joyas con una alta pureza en el metal precioso, ya que cuanto mayor sea su pureza mayor será su valor. Tan solo debes tener claro cuántos kilates tiene el oro o la plata de la pieza. Por todo ello, no debes tener dudas en si conviene invertir en joyas de oro o plata, ya que son unos de los metales preciosos más valiosos de la actualidad.

De igual modo, habría que tener en cuenta si la joya cuenta con joyas preciosas o semipreciosas de alto valor, como es el caso de los diamantes, el rubí, la esmeralda, los zafiros azules… Pues este tipo de joyas aumenta el valor de la joya.

Según la época de la joya

Otro elemento a tener en cuenta es la época en la que se fabricó la pieza, ya que invertir en joyas antiguas puede ser mucho más beneficioso que optar por joyas nuevas. Esto sucede porque las joyas de ocasión o más antiguas suelen contar con diseños únicos, así como con fabricaciones exclusivas que les aportan un gran valor.

En el caso de querer apostar por joyas de ocasión, pero no tener muy claro cuál es el valor de la pieza, siempre deberás tasar la pieza. En joyería Goldstein somos especialistas en joyas de todo tipo, desde nuestro taller de joyería creamos todo tipo de diseños, así como analizamos toda clase de joyas. Además, somos profesionales en la compra venta de oro y compra venta de plata, por lo que conocemos en todo momento como los mercados de los metales preciosos se mueven.

Así que, si te interesa invertir en joyas, invertir en lingotes de oro, en monedas de oro, monedas bullion… o cualquier otro método tan solo debes ponerte en contacto con nosotros y te aconsejaremos en todo momento. Incluso puedes acercarte a nuestra joyería de Zaragoza para recibir un asesoramiento personalizado.

Descubre mucho más sobre el mundo de las joyas y la inversión en los siguientes artículos relacionados:

Joyas personalizadas, regalos que ilusionan

Últimas tendencias en joyas

Joyas minimalistas de oro y plata, últimas tendencias en joyería