¿Cómo limpiar el oro?

abril 20, 2021 5:00 pm

Si estás preocupado porque tus joyas de oro o incluso tus otros objetos de oro han dejado de lucir, debes saber que siguiendo ciertos consejos sobre cómo limpiar el oro, podrás devolver a esas piezas su brillo natural. Asimismo, algo que debes tener muy en cuenta si te preocupa el aspecto de tus joyas u objetos de gran valor, es como los guardas, pues es importante guardar las joyas adecuadamente para evitar que se estropeen. 

limpiar joyas

Trucos caseros para limpiar el oro

Puede que te preguntes cuáles son los mejores productos y qué pasos seguir para limpiar el oro de tus joyas de herencia. No hace falta que utilices productos caros o difíciles de conseguir, pues a la hora de limpiar oro ennegrecido puedes utilizar algunos de los productos que tengas por casa y que nunca se te hubiera ocurrido utilizarlos para limpiar tus joyas o tus piezas de oro. Entre ellos, te vamos a aconsejar algunos de los más sencillos. 

Cómo limpiar el oro con agua y jabón

Para limpiar oro blanco o para limpiar oro rosa tam solo necesitas agua y jabón. Este es uno de los métodos más simples y menos perjudicial para tus piezas de oro. Simplemente deberás llevar a cabo los siguientes pasos. 

En primer lugar, deberás rellenar un recipiente con agua templada y añadir un tazón de jabón neutro o detergente. El siguiente paso es conseguir que el jabón que hayas escogido se diluya por completo en el agua, para ello deberás dar vueltas de forma delicada durante un par de minutos. 

Tras disolver el jabón en el agua llega el momento de introducir las piezas o joyas de oro en la disolución durante unos 10 o 15 minutos. 

En el caso de que la pieza de joya esté bastante sucia, podrás frotar con movimientos circulares con un cepillo de dientes de cerdas suaves. El último paso es enjuagar la pieza con agua calientes y secarla cuidadosamente con un paño. Tan solo deberás dejarla en una superficie plana hasta que la pieza se seque, incluso si quieres que la pieza brille siempre puedes secarla haciendo pequeños movimientos circulares. 

Cómo limpiar el oro con bicarbonato

Otro de los productos que podrás utilizar y que puedes tener en casa, es el bicarbonato. El bicarbonato junto con el agua se trata de un método de limpieza muy eficaz, sobre todo para limpiar oro laminado y de menor pureza. Además, podrás utilizarlo sin problema para limpiar tanto el oro amarillo, el blanco o el rosa sin ningún tipo de problema. 

Lo primero que deberás hacer es colocar papel de aluminio en el cuenco o recipiente en el que vayas a limpiar la joya. Pues el contacto con este material proporciona una limpieza de mayor eficacia. Una vez colocado el papel de aluminio, tan solo deberás poner la pieza o las piezas de oro sobre el papel y cubrirlas por completo con bicarbonato de sodio. 

Lo siguiente es hervir o calentar agua y verterla sobre la pieza o las piezas en el cuenco. Tan solo deberás dejar las piezas a remojo en torno a unos 5 minutos. Seguidamente deberás cepillar las piezas o joyas de oro con un cepillo de dientes de cerdas suaves mientras enjuagas con agua fría. De esta forma podrás retirar cualquier resto de suciedad. Por último, deberás secar con cuidado las piezas con un paño o trapo suave. 

Cómo limpiar el oro con vinagre

Otro gran aliado para limpiar las joyas de oro más engrenecido es el vinagre, elemento que junto al bicarbonato realiza una excelente función de limpieza. Este método también es muy sencillo, tan solo deberás realizar una mezcla con las siguientes cantidades: dos cucharadas de agua por cada tres cucharadas de bicarbonato. Deberás ir removiendo esta mezcla hasta conseguir una masa espesa. 

Seguidamente deberás aplicar la masa resultante con ayuda de un algodón en toda la pieza de oro. Tras aplicar esa masa, deberás verter vinagre blanco hasta cubrir la joya o joyas por completo. Cuando transcurran unos 5 minutos deberás enjuagar las piezas con agua templadas y secarlas suavemente con un paño.

Puede que estos trucos caseros no sean suficiente para limpiar el oro blanco, amarillo o rosa. Pues si las piezas no han estado guardadas correctamente pueden perder su brillo natural. No hace falta limpiar el oro con alcohol o con productos más potentes, simplemente deberás llevarlo a la joyería para que las piezas o joyas recuperen ese brillo. 

Desde joyería Goldstein somos especialistas en tasación de joyas además de ser gemólogos profesionales, por lo que contamos con todo tipo de herramientas para el cuidado de joyas nuevas y joyas de ocasión. Nuestra compra venta de joyas nos permite tratar todo tipo de joyas en nuestro taller de joyas. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros o acércarte a nuestra joyería en Zaragoza para mantener tus joyas de oro pulidas y bien cuidadas.

Descubre mucho más sobre el cuidado de las joyas y el oro en los siguientes artículos relacionados:

Materiales para joyería, descubre las mejores joyas

Marcas de joyas más famosas del mundo

Últimas tendencias en joyas

Joyas minimalistas de oro y plata, últimas tendencias en joyería