¿Cómo limpiar la plata?

febrero 11, 2020 10:34 pm

Cualquiera de nuestros objetos de plata se suelen poner negros con el paso del tiempo. ¡No te preocupes! Hoy te contamos todos los trucos caseros para hacer que tus joyas o cubertería de plata parezcan totalmente nuevas. Es mucho más sencillo de lo que parece, para saber cómo limpiar la plata con productos caseros solo hay que ir a la despensa y coger ingredientes tan simples como la sal, el vinagre o bicarbonato. 

como limpiar la plata
Professional jewellery cleaning

Antes de nada, hay que señalar cómo este tipo de metal no se oxida, el color negro de la plata aparece debido a la reacción del sulfuro de hidrógeno. Por lo que solo hay que limpiar la plata negra para devolverla y mejorar su aspecto.

Consejos para mantener la plata

Para evitar que la plata se ponga negra, siempre se pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Guardar las joyas sin amontarse y bien organizadas es uno de los mejores consejos para mantener su buen aspecto. Es muy importante conocer todos los consejos sobre cómo guardar las joyas.

– Limpiar las joyas de plata y secarlas cada vez que se usen, utilizando en todo momento jabones suaves y paños de algodón. 

– Mantener las joyas de plata bien resguardadas para evitar que el sulfuro de hidrógeno afecte a su aspecto.

¿Cómo limpiar las joyas de plata?

Devolver el aspecto a tus joyas de plata es mucho más fácil si utilizas cualquiera de los siguientes ingredientes o productos caseros:

Limpiar la plata con sal

Una de las maneras más simples es el agua con sal. Para llevar a cabo este método solo se necesita una cucharada de sal junto a una taza de agua hirviendo. Tras mezclar todo en un bol, solo hay que introducir las joyas de plata y dejarlas reposar en la mezcla durante toda la noche. Luego habrá que secar y pulir la plata suavemente con un paño seco. 

Limpiar la plata con bicarbonato

Otro de los métodos más simples para limpiar la plata es colocar papel de aluminio en un recipiente y rellenarlo con la siguiente mezcla: una cucharada de sal, otra de bicarbonato y agua caliente. Después solo habrá que introducir la plata en la mezcla para que esté en contacto con el aluminio y esperar unos minutos hasta que vaya desapareciendo esa cobertura negra de las piezas. 

Limpiar la plata con vinagre

Para llevar a cabo este método de limpieza solo hay que introducir en una sartén trozos de papel de aluminio con agua y una taza de vinagre. Introduce todas las piezas que quieras limpiar y enciende la placa de cocción. Se debe dejar hervir durante unos 20 minutos y dejar enfriar otros 20 antes de sacar las joyas para frotarlas y secarlas suavemente con un paño.

Limpiar la plata con amoniaco

Si no tienes mucho tiempo, para eliminar la suciedad y opacidad de la plata a gran velocidad se puede utilizar amoniaco. Se necesita un mayor cuidado a la hora de utilizar este tipo de producto. Para ello, es necesario mezclar agua hirviendo en la misma cantidad que amoniaco. Sobre todo, suele ser un método para joyas que no tengan gemas, perlas u otro tipo de piedras preciosas. Pues se trata de un agente abrasivo que puede afectar a la joya.  

Ya conoces los mejores trucos para limpiar la plata en casa de forma rápida y sencilla. Desde Joyería Goldstein te aconsejamos cómo mantener tus joyas en perfecto estado para utilizarlas siempre que las necesites. Somos especialistas en la tasación de joyas y contamos con un taller de joyas, por lo que conocemos todos los entresijos del cuidado de las joyas.

Conoce todo sobre el mundo de las joyas en los siguientes artículos relacionados:

Cadenas grabadas, joyas para regalar

Joyas personalizadas, regalos que ilusionan

Diamantes de colores para joyas especiales