¿Cómo saber si es oro auténtico?

agosto 15, 2020 5:48 am

Con la subida del precio del oro que estamos disfrutando durante los últimos meses es importante conocer todo sobre el metal precioso. Sobre todo, aunque sepamos cuáles son los diferente métodos para invertir en oro hay que conocer el origen y la veracidad de la compra venta de oro. Por ello, te contamos todo sobre cómo identificar si es oro auténtico y evitar problemas con falsificaciones. 

oro auténtico


Cómo identificar oro auténtico

Son varios los elementos a tener en cuenta a la hora de cómo comprobar si es oro auténtico. Por lo que si tienes alguna pieza de oro o algún elemento de oro que no sabes si es auténtico o no, solo hay que fijarse en los siguientes aspectos.

Procedencia

En el momento de adquirir cualquier pieza de oro se debe realizar en un establecimiento conocido que aporte la suficiente confianza y todo tipo de garantías.

Aspecto

Gracias a los últimos avances se puede conocer si un lingote de oro, una moneda de oro o una joya de oro son auténticas o no. Así se consigue detectar a primera vista si se trata de una falsificación. Para evitar falsificaciones se debe tener en cuenta las diferentes marcas grabadas o etiquetas que diferencian a cada uno de los fabricantes, refinerías y orfebres

Además, en el caso de que se trate de una pieza antigua hay que tener en cuenta el desgaste, pues dependiendo del color se puede observar si se trata de oro puro o de otro tipo de metal o aleación. 

El oro se trata de un metal muy blando por lo que si la pieza cuenta con bastante dureza hay que desconfiar. Este tipo de característica tan particular del oro, hace que se lleve a cabo el método de la mordedura con el que se conoce la pureza de la pieza. Pues cuanto más profunda sea la marca de la mordedura, mayor pureza será la del oro

El sonido es uno de los métodos con el que se puede saber si el oro es auténtico o no, pues debe emitir un tintineo limpio al rebotar sobre una superficie lisa y dura. Es más, uno de los métodos más fiable para detectar falsificaciones es el análisis por ultrasonidos.

Propiedades

El metal amarillo cuenta con propiedades físicas muy peculiares. Sobre todo, hay que fijarse en cuatro propiedades para conocer el valor del oro, así como su autenticidad. 

La densidad del peso del oro es muy alta, pues cuenta con un gran peso en relación al pequeño tamaño de las piezas. Para conocer la densidad de la pieza tan solo hay que contar con una balanza de precisión, un vaso milimetrado y agua.

En el caso de la pureza hay que tener en cuenta cuantos kilates tiene el oro. Pues dependiendo de la pieza el oro contará con mayor o menor pureza. Sobre todo, hay que tener en cuenta que al mezclarse con otros metales pierde pureza, pero aumenta en dureza.

La dureza también es una propiedad a tener en cuenta, pues no cuenta co nuna gran dureza. Para conocer si la pieza de oro cuenta con la dureza adecuada, uno de los métodos es frotar la pieza contra una superficie de cerámica sin vitrificar. Si la marca que se deja es de color negro no se trata de oro real, en cambio si se deja una marca de color dorado se trata de una pieza de oro auténtico.

Uno de los métodos con los que saber si se trata de oro auténtico es ver si la pieza de oro es resistente a la corrosión. Para ello se puede utilizar ácido nítrico con el que aparece una reacción en la pieza si se trata de una mezcla de varios metales. En el caso de provocar una reacción de color blanca, suele tratarse de plata de ley bañada en oro. Pero si cuenta con un color dorado, se trata de latón bañado en oro. Por lo que para que sea una pieza de oro auténtica no debe aparecer reacción.

Comprar oro auténtico

Como ya hemos nombrado, a la hora de comprar oro de calidad es necesario hacerlo en un lugar seguro y de confianza. De esta manera evitamos todo tipo de problemas con falsificaciones de lingotes o monedas de oro.

En Joyería Goldstein contamos con todas las garantías para ofrecerte todo tipo de joyas nuevas de oro, lingotes o moneda bullion de oro 100% auténticas. Por lo que si buscas un anillo de oro auténtico o lingotes y monedas con todas las certificaciones solo debes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre las mejores piezas para ti. Ahora que ya conoces los diferentes métodos para cómo saber si es oro auténtico, tan solo deberás estar pendiente y evitar todo tipo de estafas.

Descubre mucho más sobre el mundo del oro en los siguientes artículos relacionados:

¿Dónde comprar oro? Los mejores consejos para invertir bien

Pasos para comprar lingotes de oro

Tiendas de compro oro ¿cómo funcionan?