¿Cómo saber si un anillo es de oro?

noviembre 10, 2022 9:55 pm

Para evitar cualquier sorpresa a la hora de adquirir una joya o incluso a la hora de heredar alguna joya, es muy importante saber su valor real. Por eso, os vamos a explicar cómo saber si se trata de un anillo de oro, conociendo su pureza real. De esta forma, podrás evitar cualquier tipo de equivocación.

En otras ocasiones ya os hemos enseñado a saber la calidad del oro , incluso a saber cuántos kilates tiene el oro. Por lo que para que os resulte más sencillo, primero vamos a hablar un poco de la pureza de este metal precioso y seguidamente vas a poder conocer cuáles son los trucos y consejos para conocer si se trata de un anillo de oro original.

anillos de oro

¿Cómo se mide la pureza del oro?

Cuando hablamos de pureza realmente hablamos de la proporción el metal puro que se encuentra en una aleación. Esto de forma más coloquial es lo que entendemos como oro o plata de primera ley. La pureza del oro se mide en milésimas, las cuales indican la proporción de oro puro que existe si la dividimos en 1000 partes.

El oro más puro se trata del oro de 24 kilates, el cual cuenta con un porcentaje de pureza del 99,9%. Por lo que si estás buscando anillos de oro de máxima calidad, deberás optar por anillos de oro de 24 kilates.

Aun así, siempre hay que considerar que cualquier pieza de metal precioso cuenta con una pequeña cantidad de impurezas, es decir, cuentan con otras propiedad físicas o químicas que se crean durante la obtención de ese oro.

Métodos para saber si un anillo de oro es original

Para que puedas asegurarte te vamos a contar varios trucos, aunque siempre que tengas dudas es mejor acudir a profesionales para recibir la opinión de un experto. En joyería Goldstein somo especialistas en la compra venta de joyas y contamos con un taller de joyería en el que podemos tasar tus joyas y conocer con qué metales preciosos están fabricadas. Tan solo tienes que acercarte a nuestra joyería en Zaragoza o ponerte en contacto con nosotros.

Prueba del mordisco

Este método siempre aparece en las películas ya que es uno de los más conocidos y más fáciles de realizar. Tan solo hay que morder la joya con gran firmeza sin lastimar tus dientes. Una vez mordida debes revisar la joya, en el caso de que el oro sea de verdad dejará ver una pequeña muesca y la profundidad determinará la pureza del metal preciosos. Cuanto mayor pureza, más profundidad habrá en la marca tras el mordisco. No es una prueba muy conveniente ya que no es de buen gusto que nuestras joyas cuentan con muescas por saber si se trata de oro real. Asimismo, otros materiales o metales preciosos como pueden ser las joyas bañadas en oro también suelen dejar marcas similares, lo que hace que esta prueba no sea totalmente veraz.

Prueba de magnetismo

La mayoría de expertos utilizan esta prueba para cerciorarse de la calidad del oro de la pieza. Pues si la joya o la pieza se acerca al imán magnético no es oro, pues el oro no es magnético, por lo que si la pieza repele el imán se trata de oro puro. A la hora de realizar esta prueba es aconsejable optar por un imán con gran potencia de neodimio que permita detectar con mayor facilidad si la joya está fabricada con oro puro o es de otro material.

El sello de la marca y símbolos grabados

Las joyas de oro originales cuentan con un número oficial grabado en ellas, así como alguna marca identificativa sobre su material y pureza. La mayoría de joyas suelen contar con este marcado en la parte interior e inferior. Suelen ser grabados muy pequeños por lo que será necesaria una lupa para reconocer el sello de originalidad de la pieza de oro. No todas joyas cuentan con este sello, puesto que se empezaron a realizar a partir de los años 50.

Test del ácido nítrico

Sin duda, es uno de los métodos más fiables, pero también se trata del método más peligroso ya que si el ácido entra en contacto con la piel puede provocar quemaduras peligrosas.

El proceso de este método es muy fácil, tan solo hay que echar unas pocas gotas de ácido nítrico sobre la joya que deberá estar colocada en una placa de acero inoxidable. En el caso de que la joya se ponga de color verde oscuro quiere decir que la joya tan solo cuenta con un baño de oro y está elaborada con otros materiales. Por otro lado si la pieza adquiere un color blanco la joya será de plata con baño de oro. Mientras que si la pieza se vuelve dorada, la joya será de latón con baño de oro. Pero si la pieza no cambia de color, se trata de una joya de oro auténtico.

Tipos de anillos de oro

Por su color

Dentro del mercado actual podemos encontrar anillos de oro rosa, anillos de oro blanco o anillos de oro amarillo. Dependiendo del estilo que estés buscando suele estar mezclado con otros metales.

En el caso de los anillos de oro amarillo son los que cuentan con el color propio del oro, por ello estas joyas suelen contar con 18 o 24 quilates de pureza. Por otra parte, en el caso de los anillos de oro blanco suelen ser una aleación de un 75% de oro de 18 quilates junto a metales blancos como son la plata, el platino o el paladio. En el caso del oro rosa, unos de los anillos con mayor demanda, son fruto de la combinación del oro con la plata y el cobre. Incluso se puede conseguir un color rojizo al reducir la cantidad de plata y aumentar la cantidad de cobre.

Por el número de kilates

  • Anillos de oro de 10 quilates: se trata del oro con menor pureza pues solo cuenta con un 40% de oro en su aleación.
  • Anillos de oro de 12 quilates: en este caso la pieza cuenta con oro de 50% de pureza, pues está formado por 12 partes de oro y 12 partes de otros metales preciosos.
  • Anillos de oro de 14 quilates: las joyas cuentan con 14 partes de oro puro por 10 partes de otros metales, lo que hace que la pieza cuente con una pureza del 60%.
  • Anillos de oro de 18 quilates: se conoce como el oro de ley ya que cuenta con 18 partes de oro por 6 partes de otros metales, lo que hace que la joya alcance el 75% de pureza. Esto hace que este tipo de oro sea uno de los más utilizados en la joyería.
  • Anillos de oro de 24 quilates: se tratan de piezas de oro puro, ya que cuentan con 99,9% de pureza lo que hace que sean los anillos más valiosos. Es más, los lingotes de oro suelen contar con 24 kilates.

¿Dónde comprar anillos de oro de calidad?

Tanto si estás buscando anillos de oro para hombre como anillos de oro para mujer en joyería Goldstein contamos con modelos para todo tipo de gustos. Asimismo, podemos asesorarte de las mejores piezas en función de lo que quieras invertir en joyas. Descubre el gran catálogo de anillos y otras joyas nuevas o joyas de ocasión que te ofrecemos. También podemos adaptar tus joyas en nuestro taller de joyería. Resuelve cualquiera de tus dudas poniéndote en contacto con nosotros o incluso acercándote a nuestra joyería en Zaragoza.

Conoce mucho más sobre el mundo de las joyas en los siguientes contenidos relacionados:
Tipos de joyas de plata

Mejores joyas con perlas

Joyas antiguas de oro ¿Cómo venderlas?