¿Cuál es el peso de los lingotes de oro?

junio 30, 2021 8:00 am

Tras la crisis ocasionada por el coronavirus, en los últimos años la compra venta de oro se ha disparado, logrando máximos históricos en el precio de la onza de oro. Esto ha hecho que invertir en oro sea una de las más deseables por parte de los inversores. A la hora de invertir es necesario conocer determinados aspectos, como cuáles son los métodos para invertir en oro. Hoy en día puedes apostar por los métodos físicos, como es el caso de los lingotes de oro o las monedas de oro, así como métodos en papel como se tratan de los ETFs de oro.

Sin duda invertir en oro en estos tiempos es una de las inversiones ideales, especialmente porque durante la pandemia de COVID-19, el precio del oro actual de mercado alcanzó un máximo histórico, de más de 2.000 dólares la onza. Ante la debilidad del dólar estadounidense como moneda mundial, el fortalecimiento del euro y la caída de los precios inmobiliarios, el precio del oro aumentará inevitablemente. Después de todo, desde la antigüedad, el oro se ha considerado extremadamente valioso porque no se deprecia proporciona rentabilidad, especialmente en tiempos de crisis o colapso económico.

peso lingotes oro

En términos generales, el oro como inversión se puede comprar de forma intangible o en el mercado de valores. Las personas a las que les gusta invertir en el mercado de valores y que suele almacenarlo en casa o en la caja fuerte de un banco, suelen comprar monedas de oro o lingotes de oro. Según la ley, los lingotes de oro están hechos de oro puro con una pureza casi extremadamente alta, llamado 0.999.

Por lo general, su peso varía de un formato a otro, generalmente en medidas como onzas troy de oro o directamente en gramos. Para que os hagáis una idea, una onza troy equivale a 31,1034768 gramos. Por tanto, un kilogramo de oro equivale a 32.1507 onzas troy.

¿Cómo se calcula el precio del oro en el mundo?

El precio actual del oro al contado se calcula en el mercado de Londres. Se estima que al menos 6.500 toneladas de oro se almacenan en Londres y en algunos de los bancos más importantes de Londres.

Para hacernos una idea de la importancia de este mercado, en Londres se comercializan aproximadamente 5.500 toneladas de oro todos los días, lo que equivale a 600 veces la cantidad de oro extraído a nivel mundial el mismo día. Como el mercado más grande e importante del mundo, además del centro de LBMA (London Free Bullion Market Association), es comprensible que sean responsables del cálculo y difusión de los precios al contado.

¿Cuánto pesa un lingote de oro?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el peso de los lingotes del oro depende del formato. Los lingotes de oro más pequeños, generalmente llamados barras de oro, son de tamaño pequeño y generalmente se compran para hacer regalos de bodas o cumpleaños. Este pequeño lingote puede ser uno de los más vendidos por los consumidores comunes, con un peso de un gramo o 0.0322 onzas troy.

Asimismo, hay que tener en cuenta como un gramo de barras de oro suele ser el más caro. ¿Por qué? Por su alto costo de procesamiento. De hecho, algunos expertos estiman que su valor es al menos el doble de la cantidad de oro que contienen.

Ahora, el tamaño y el peso estándar de los lingotes de oro marcados como «Entrega calificada» es de 7 pulgadas x 3 ⅝ pulgadas x 1 ¾ pulgadas (o el mismo tamaño, 17,78 x 9,21 x 4,45 cm) y pesan 400 onzas troy (12,4414 kg). Esta es la medida estándar que se utiliza al negociar con oro en la Bolsa Mercantil de Nueva York, una de las más importantes a nivel mundial.

Lo importante es que este peso de 400 onzas troy es inexacto. Por ejemplo, en el Reino Unido, el peso de los lingotes de oro suele rondar las 25 libras, lo que significa que frente a las 400 onzas troy establecidas en el mercado estadounidense, la diferencia es de un poco más de un kilogramo. Sin embargo, la mayoría de los bancos del mundo han determinado que los lingotes de oro con una denominación de 400 onzas troy deben contener 350-430 onzas.

Sobre todo hay que recordar que la diferencia de 80 onzas troy es muy importante. Por ahora, hablaremos de la diferencia por valor de 156,800 USD. ¿Nuestra recomendación? Si quieres comprar lingotes de oro, además de la pureza y autenticidad del grabado, también debes verificar el peso de los lingotes de oro, porque si pagas 430 onzas troy y solo recibes 350 onzas troy, puedes perder mucho dinero.

Los lingotes de oro pueden tener diferentes formas y tamaños. En un extremo hay una barra de un gramo generalmente envuelta en plástico, que se busca en el mercado de regalos y obsequios. El otro extremo es la barra de oro estándar de 400 onzas troy (aproximadamente 12,4 kg), la llamada «buena entrega». Estos lingotes de oro son lingotes de oro en poder del Banco Central y lingotes de oro comercializados por comerciantes profesionales en el London City Gold Market Centre.

Cada barra de oro o lingote de oro debe estar claramente marcados con un grabado para indicar quién es su emisor o fabricante, cuál es su peso, cuál es su grado y su pureza. De esta manera, cada barra de oro será fácilmente identificada y valorada.

El grabado puede incluir un número de serie, algunos datos o marcas adicionales y un certificado de autenticidad. Para brindar mayor seguridad y estética al producto, emisores importantes, como UBS, también agregan una lámina difractiva similar en la parte posterior del lingote. Estos lingotes de oro que se han sometido a este tratamiento se denominan kinebars.

El nuevo estándar del peso de la barra de oro en el siglo XXI

En la actualidad, la compra y venta de oro en China y la demanda de oro han afectado el estándar de peso de los lingotes de oro, principalmente porque los comerciantes e inversores chinos prefieren los lingotes de oro que son más pequeñas y cómodas de transportar. De hecho, en China, eligieron un kilogramo de lingotes de oro en lugar de las clásicas 400 onzas troy (+12 kilogramos). Esto se traducirá en 32,1507 onzas troy de oro, que son aproximadamente US $ 63,000.

Pero, ¿por qué se impone este estándar a escala global? Hay varias razones. En primer lugar, el formato y tamaño de esta barra de un kilogramo es más fácil de almacenar. Los costos de seguro son tan bajos como los precios al contado y las comisiones relacionadas. Si desea vender lingotes, será mucho más fácil venderlos en forma de 1 kg en lugar de 12 kg o más. Esto permite que los ahorradores, es decir, los consumidores ordinarios, también entren en el mercado del oro.

Después de todo, es mucho más fácil para una familia promedio comprar 1 kg de lingotes de oro por un poco más de US $ 63.000 que comprar 400 onzas troy (12,44 kg) de lingotes de oro por US $ 784.000, ¿verdad?

Además, hay que recordar que China es actualmente el país líder en el mercado de joyas de oro. Solo en 2015, comercializaron alrededor de 750 toneladas de joyas de oro.

Cualquier duda que pueda surgirte a la hora de comprar oro en cualquiera de su formato, desde joyería Goldstein siempre podemos ayudarte, simplemente deberás ponerte en contacto con nosotros. Somos profesionales en la compra venta de lingotes y monedas bullion, además siempre estamos pendientes de lo que pasa en el mercado de los metales preciosos ya que influye directamente en la compra venta de oro o la compra venta de plata.

También contamos con un amplio catálogo de joyas nuevas y joyas de ocasión, por lo que podrás acercarte a nuestra joyería en Zaragoza y encontrar la pieza que andas buscando.

Si te interesa el mundo de la inversión de los metales preciosos, puedes encontrar mucha más información en los siguientes artículos relacionados:

Demanda total de lingotes y monedas de oro en el primer trimestre del 2021

Pasos para comprar lingotes de oro

¿Qué tipos de lingotes hay en el mercado?

Precio de lingotes de oro, inversiones seguras