Demanda total de lingotes y monedas de oro en el primer trimestre del 2021

abril 30, 2021 7:00 pm

Tras la subida del precio del oro ocasionada por el coronavirus, se registró un aumento en la demanda de lingotes y monedas de oro. Durante el primer trimestre del año fue de 815,7 toneladas, siendo un 23% menos en comparación con el primer trimestre del 2020. Aunque cierto es que tanto la demanda física de lingotes como de monedas de oro creció un 36% en todo el año del 2020, alcanzado hasta las 339,5 toneladas.

El Consejo Mundial del Oro publicó hace unos días el informe Gold Demand Trends en el que se recoge la recuperación de la demanda del oro con respecto al año pasado. Dependiendo del sector que utiliza oro, podemos hablar de un mayor o menor consumo del metal precioso. 

demanda total lingotes y monedas de oro

En relación al sector de la joyería, es uno de los que mayor cantidad de oro consume al año. En el primer trimestre del año, el sector joyero consumió un 52% más, consumiendo hasta 477,4 toneladas. 

Asimismo, dos de los principales países de exportación del oro e importación del oro, China y la India, registraron una mejora en sus índices de demanda de este metal precioso. Concretamente China registró una demanda de un 212% más que el año pasado y la India un 39% más. 

Como en los últimos meses se ha vivido un descenso del precio del oro, tanto los consumidores de lingotes de oro y de monedas de oro como los comerciantes y las joyerías han aprovechado para recuperar su stock y seguir beneficiándose de la alta demanda del oro. 

Demanda de oro por sector

Mercado de inversión

El mercado de inversión registró una demanda de 161,6 toneladas, lo que supone un 71% menos que el año pasado. Esto está muy relacionado con los ETF de oro, los cuales han pasado de contar con un saldo positivo a un saldo negativo durante el primer trimestre de este año. Por otra parte, la inversión en lingotes y monedas de oro física aumentó hasta un 36%, tratándose de la mayor subida desde el cuarto trimestre de 2016.

En el caso de la demanda de oro física en China creció hasta un 133% más, mientras que en la India aumentó un 34%. Además, las monedas bullion tambien han conseguido registrar las cifras más alta desde hace varios años.

Bancos centrales

En cambio, las reservas de oro de los bancos centrales han disminuido en comparación con el año pasado, aunque los bancos centrales llegaron a adquirir hasta 95,5 toneladas. Entre los países que más han adquirido oro durante el primer trimestre se encuentran Hungría, Uzbekistán, la India y Kazajistán. Mientras que el mayor exportador de oro fue Turquía. 

Tecnología

El sector de la electrónico junto al de la tecnología han demandado junto a otras industrias mayor cantidad del metal precioso en relación al año pasado. Por otro lado, el sector de odontología redujo su demanda un 9%.

Suministro de oro

La producción de oro que procede de las minas de oro creció un 4% el año pasado, alcanzado hasta las 851 toneladas. Este aumento se debe en gran parte a las minas de Norteamérica e Indonesia. Aunque también hay que tener en cuenta el suministro de oro que procede del reciclaje, el cual fue de 270,2 toneladas los primeros tres meses de 2021, lo que supone un 8% menos en comparación del año pasado. 

En joyería Goldstein somos especialistas en compra venta de oro, por lo que podemos ayudarte a resolver cualquier duda en relación al mercado de los metales preciosos. Tan solo debes ponerte en contacto con nosotros o acercarte a nuestra joyería en Zaragoza. En nuestro amplio catálogo en lingotes y monedas de plata y oro, por lo que te podemos aconsejar en como invertir en oro e invertir en metales preciosos

Para resolver cualquier duda respecto al mundo del oro también puedes consultar los siguientes artículos relacionados:

¿Dónde comprar oro? Los mejores consejos para invertir bien

¿Cuántos kilates tiene el oro? Descubre toda la clasificación

Cotización de oro, el principal factor para invertir en oro