Descubren una moneda de oro de seis siglos de antigüedad en Terranova

noviembre 15, 2022 12:30 pm

El descubrimiento de monedas antiguas de metales preciosos es algo extraordinario para la sociedad ya que nos permite conocer mucho sobre la sociedad y la economía de nuestros antepasados. Como en otras ocasiones, hoy nos centramos en el descubrimiento de una moneda de oro de hace seis siglos en Terranova.

La pieza de oro ha sido hallada por un aficionado de la historia y puede ser la moneda de oro más antigua de Canadá. Pues esta moneda de oro fue acuñada en Inglaterra hace más de seis siglos, lo que es anterior al primer contacto europeo con Norteamérica desde los vikingos.

moneda de oro de seis siglos

¿Cómo fue encontrada esta moneda de oro de seis siglos?

La moneda fue encontrada en verano por este aficionado llamado Edward Hynes y al ser una pieza con unos 600 años, podría tratarse de la moneda más antigua de Canadá que se hay encontrado. Este aficionado encontró la moneda en un yacimiento de la costa sur de Terranova del que no se sabe la ubicación concreta. Incluso se sigue manteniendo el lugar del yacimiento en secreto para que otros buscadores de tesoros no merodeen por la zona.

En el momento que Edward Hynes descubrió la pieza se puso en contacto con una sociedad de patrimonio local. Este tipo de hallazgos son muy puntuales por eso siempre es necesario acudir a arqueólogos profesionales que determinen la procedencia de la pieza, así como su origen y la época de su acuñación.

Características de la moneda de oro de seis siglos

Una vez se llevaron a cabo todos los análisis por parte de un conservador del Museo de la Moneda del Banco de Canadá se reconoció como una moneda de oro que se trató de un cuarto de noble de Enrique VI. Su valor era de un chelín y ocho peniques y se acuño entre 1422 y 1427 en Londres. Esto es un hecho histórico ya que hasta 70 años después, Giovanni Caboto no desembarcó en Terranova, expedición que tuvo lugar en 1927 y que zarparía desde el puerto de Bristol.

Según los arqueólogos y los historiadores no significan que un europeo estuviera antes del primer desembarco en Terranova aunque la moneda sea más antigua. Pues esa moneda de oro podría haber sido parte de alguna colección de algunos de los colonos que llegaron en años posteriores.

Se trata de una moneda muy importante ya que esta moneda de oro de seis siglos supera en años al medio groat de plata que también se descubrió en Cupids, una de las colonias de Inglaterra más antiguas. El medio groat de plata fue acuñada en Canterburru sobre 1493 y 1499, unos 70 años más tarde que la nueva moneda de oro de cuarto de noble de Enrique VI. Por lo que este último hallazgo ha superado al descubrimiento del medio groat de plata.

Esta moneda se trata de un círculo de oro macizo pero delgado, cuyo tamaño es más pequeño que una moneda de 25 centavos, aunque llega a pesar más que una moneda de más de 10 centavos.

Para conocer mucho más sobre cómo esta moneda de oro apareció en la costa sur de Terranova, están elaborando un plan para lograr una mayor exploración de la zona.

¿Cómo invertir en monedas bullion de oro?

Para invertir en monedas bullion o en otros tipos de métodos de inversión de metales preciosos como pueden ser lingotes de oro, lingotes de plata…siempre es indispensable acudir a un establecimiento que cuente con todos los certificados. Pues de esta forma te asegurarás del origen del oro o de los otros metales preciosos. Además, siempre podrás disfrutar de un mejor asesoramiento en función de tus necesidades.

En joyería Goldstein somos especialistas en la compra venta de oro, la compra venta de plata... Asimismo, en nuestro amplio catálogo vas a poder encontrar una gran variedad de monedas bullion y lingotes que puedes adquirir por los mejores precios del mercado. Si estás interesado en este tipo de inversión pero no sabes muy bien cómo proceder tan solo debes acercarte a nuestra joyería en Zaragoza o ponerte en contacto con nosotros.

Descubre mucho más sobre el mundo de los metales preciosos y el descubrimiento de monedas históricas en los siguientes artículos relacionados:

Se encuentran monedas de oro de los siglos XVII y XVIII en Reino Unido

Récord en las ventas de las monedas Filarmónicas de Viena

La Britannia de 2 kilos: la moneda de platina más grande acuñada por la Royal Mint