¿Dónde están las reservas de oro del mundo?

mayo 11, 2020 10:00 am

El oro sigue siendo uno de los valores refugio más valorados por los inversores, así como por parte de los países que cuentan con grandes reservas de este metal precioso. En función de la riqueza del país suele contar con mayor o menor número de reservas. Es verdad que no se puede conocer con exactitud las cifras oficiales de reservas de oro por países, pues algunos no las hacen públicas. 

reservas de oro

Según el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo es una de las instituciones financieras que cuenta con una de las mayores reservas de oro mundiales. Incluso el propio FMI cuenta con una gran reserva de oro entre sus inversiones.

Antes de conocer el ranking de los países que cuentan con más reservas de este metal precioso, hay que conocer para qué sirven las reservas de oro. Son muchas las instituciones financieras que optan por este método de inversión como depósito de valor, como seguro financiero o incluso para diversificar sus inversiones. 

En momentos como los de ahora en los que vivimos una crisis financiera causada por el coronavirus, las reservas de este metal son esenciales debido a la alta liquidez del oro y sus beneficios como elemento diversificador de las reservas oficiales. Este activo de refugio es una de las principales inversiones en tiempos de crisis, sobre todo porque el valor del oro aumenta mientras el precio de otros activos disminuye. 

Otros países e instituciones también utilizan las reservas de oro como protección frente a la inflación o incluso por su valor intrínseco.

Entre las instituciones que apuestan por las reservas de oro y divisas, así como por las que las acumulan como reservas estratégicas, podemos encontrar a los bancos centrales de los países, instituciones monetarias internacionales o autoridades monetarias nacionales.

Reservas de oro más grandes del mundo

Os contamos el último ranking de los países con más reservas de este metal precioso a nivel mundial. 

1.- Estados Unidos

Sin duda, el país del mundo que mayor número de reservas de oro tiene es Estados Unidos ya que posee 8.133 toneladas las cuales alcanzan un precio de 297.022 millones de euros. Las reservas de oro en Estados Unidos supone un 74,9% del total de sus reservas.

2.- Alemania

El principal país europeo con mayor número de reservas es Alemania, el cual cuenta con 3.369 toneladas que suponen un valor de 123.055 millones de euros. Las reservas de oro de Alemania suponen un 70,6% de sus reservas totales. En los últimos años, han ido vendiendo pequeñas cantidades de oro. Además, Alemania ha repatriado una gran cantidad de oro que tenía en otros bancos centrales extranjeros.

3.- Italia

Italia se trata del tercer país con mayor número de reservas de oro, las cuales alcanzan las 2.451 toneladas de oro. Esa cantidad alcanza los 89.535 millones de euros. Este país lleva más de veinte años sin tocar sus reservas de este metal precioso, aunque cabe la posibilidad de vender una pequeña cantidad para reducir su déficit.

4.- Francia

En el caso de Francia cuenta con unas reservas de oro de 2.436 toneladas, lo que supone un precio de 88.958 millones de euros. Por todo ello, Francia se ha convertido en el cuarto país con mayor número de reservas del metal precioso.

5.- Rusia

Rusia cuenta con 2150 toneladas en sus reservas de este metal precioso, las cuales llegan a contar con un precio de 78.513 millones de euros. En los últimos años han apostado por la inversión en oro para reducir la inversión en reservas de divisas extranjeras. Por lo que se trata de uno de los países que más oro ha comprado durante los últimos años.

6.- China

En sexto lugar nos encontramos con China, las reservas de oro en China suponen las 1.874,3 toneladas que suponen las 68.445 millones de oro. Dentro de estas reservas no se encuentran las cifras de oro con las que cuenta Taiwán. En el caso de sumar las cifras de China y Taiwán, las reservas aumentarían a más de 2.297 toneladas, por lo que China se convertiría en el quinto país con mayor número de reservas de este metal precioso.

7.- Suiza

Por otro lado, las reservas de oro en Suiza suponen un total de 1.040 toneladas de oro, las cuales suponen un valores de 37.978 millones de euros. Esto hace que se trate de uno de los países con mayor número de reservas de este metal precioso per cápita. De sus reservas totales, las reservas de oro suponen un 5,5%.

8.- Japón

El país nipón cuenta con un total de 765 toneladas de oro, lo que alcanza un valor de 27.943 millones de euros. Estas reservas del metal precioso suponen un 2,5% de sus reservas totales. Además, este país lleva casi 20 años sin cambiar su inversión en lingotes de oro.

9.- India

En el caso de las reservas de oro en la India, cuenta con 608 toneladas que alcanzan un precio de 22.228 millones de euros. En los últimos años, este país aumentó sus reservas de este metal precioso con una compra al FMI.

10. Países Bajos

Las reservas de oro de los Países bajos alcanzan las 612 toneladas de oro que suponen unos 22.366 millones de euros. Durante la crisis financiera de principios del 2000, este país se llegó a desprender de 900 toneladas. Desde entonces no ha vuelto a tocar sus reservas, incluso repatrió todo el oro que tenía en otros países para mantener todo bajo control.

Por otro lado, las reservas de oro en España hacen que el país se encuentre en la posición vigésima dentro del ranking. Pues el país cuenta con 281 toneladas que alcanzan un valor de 10.261 millones de euros.

En Joyería Goldstein nos hemos especializado en la compra venta de oro, por lo que estamos informados de todo lo que pasa en el mercado de este metal precioso. Ponte en contacto con nosotros para resolver todas tus dudas en este tipo de inversión. 

Conoce mucho más sobre la inversión en oro en los siguientes artículos relacionados:

¿Dónde comprar oro? Los mejores consejos para invertir bien

Cotización de oro, el principal factor para invertir en oro

Pasos para comprar lingotes de oro

¿Cómo comprar oro? Todos los pasos a seguir