El Banco Central de Brasil duplica sus reservas de oro

agosto 25, 2021 8:00 pm

Después de que el Banco Central de Brasil compró 62 toneladas de metales preciosos, las reservas de oro de Brasil aumentaron casi un 100% entre mayo y julio, con lo que el total ascendió a 130 toneladas de oro.

reservas oro banco central brasil

Concretamente el Banco Central de Brasil compró 62 toneladas de oro en mayo, junio y julio de 2021, aumentando la reserva nacional total a 130 toneladas. La cantidad total de oro acumulado por una oficina de representación de compras aumentó un 92,4%.

¿Cuántas toneladas de oro compró el Banco Central de Brasil?

La mayor transacción de compra de oro se produjo en junio, cuando el banco central brasileño compró 41,8 toneladas de metal. Según datos del portal financiero brasileño Exame, el volumen de compra en mayo fue de 11,9 toneladas y el volumen de compra en julio fue de 8,5 toneladas.

En términos de moneda, las reservas de oro de Brasil aumentaron un 98,5% a 7.596 millones de dólares estadounidenses, impulsadas por el aumento de los precios de los metales durante la pandemia.

Estas operaciones realizadas por el Banco Central de Brasil entre mayo y julio son las mayores compras realizadas por la organización en los últimos diez años, ya que apenas ha aumentado sus reservas de metales preciosos desde noviembre de 2012.

A fines del mes de julio, el valor de las reservas internacionales de divisas y oro de Brasil alcanzó los 355.700 millones de dólares estadounidenses. La proporción de metales preciosos en estas reservas ha aumentado al 2,1%.

A finales de 2020, la proporción de oro en las reservas estratégicas de Brasil era solo del 1,2%, valorada en 4.101 millones de dólares.

Todo esto ha conllevado que el país se haya convertido en el tercer mayor comprador de oro en la primera mitad de 2021, después de Tailandia y Hungría. Según datos del Consejo Mundial del Oro, el Banco Central de Brasil compró 53,74 toneladas de metales preciosos.

Un informe reciente de este Consejo declaró que impulsado por los objetivos de diversificación y gestión de riesgos, el banco central brasileño seguirá siendo un comprador neto de oro en 2021, logrando un ritmo similar o incluso superior a la de 2020. Y es que en el primer semestre del 2021, el departamento oficial compró un total de 333 toneladas de oro.

En la joyería Goldstein somos especialistas en la compra venta de oro, por lo que siempre estamos pendientes de todo lo que sucede en el mercado del oro y el mercado de los metales preciosos en general. Si te interesa invertir en oro u otros metales tan solo debes ponerte en contacto con nosotros o simplemente acercarte a nuestra joyería de Zaragoza.

Encuentra mucha más información sobre el mundo del oro en los siguientes artículos relacionados:

Aumenta la demanda de monedas de oro y lingotes en el segundo trimestre de 2021

¿Cuál es el peso de los lingotes de oro?

¿Qué es el oro de primera ley?

Nuevo sistema para verificar el origen del oro