¿Es cierto el hallazgo de 31 millones de toneladas de oro en Uganda?

julio 15, 2022 3:30 am

La primera semana del pasado mes de junio, el presidente de la República de Uganda, Yoweri Museveni, sorprendió al mundo entero al comunicar que se había descubierto un gran yacimiento de oro en Uganda. Concretamente la cifra que comentó a los medios de comunicación era de nada más y nada menos que de 31 millones de toneladas de oro.

Desde el primer momento del comunicado del presidente de Uganda, son muchos los medios que han ido publicando comunicaciones sin tener en cuenta la veracidad de la noticia ni investigar en si es cierto el hallazgo de estos 31 millones de toneladas de oro en Uganda.

toneladas de oro uganda

Los analistas profesionales que trabajan en el mercado de metales preciosos dudan de las cifran reveladas por el presidente de Uganda. Según los datos que ofrecen el Servicio Geológico de los Estados Unidos, en los subsuelos del mundo existen unas 244.000 toneladas de oro, de las cuales se han llegado a extraer hasta el momento unas 187.000 toneladas. Por lo que según estos datos aún quedarían unas 57.000 toneladas de oro para extraer en el mundo.

En el caso de ser cierto el yacimiento encontrado de 31 millones de toneladas de Uganda, sería más de 115 veces superior al total de oro descubierto a nivel mundial desde el principio de los tiempos. Por ello, los expertos no creen que sea totalmente verdad sino que ha sido un error de los responsables del Gobierno de Uganda al comentar las medidas y se tratan de onzas en ves de toneladas. De este modo se trataría de una cantidad importante pero no histórica.

Otras de las posibilidades que se han barajado es que el Gobierno de Uganda ha realizado el comunicado actuando de mala fe y propiciando un fraude. Pues durante los últimos años el Gobierno Ugandés lleva intentado que el sector minero del país adquiera un mayor valor. Pero lo que buscan es la fórmula para añadir ese valor sin tener en cuenta la recopilación de datos sobre la exploración de recursos, el suministro de metales preciosos, la demanda, el precio spot…

Para probar la existencia y poder cuantificar las reservas de oro u otros metales preciosos en un país es necesario conocer las reservas probadas recogidas mediante perforaciones y si los recursos obtenidos son de la pureza esperada y su extracción es económicamente rentable.

Por o que el oro localizado en Uganda debería contar con los datos sobre la investigación, estudios de viabilidad del yacimiento, exploración por parte de profesionales… Del contrario, en vez de dalor valor al oro de Uganda, se promueve el infradesarrollo del sector, el contrabando del oro y el enriquecimiento de los caciques del país.

Todo esto conlleva hace que el yacimiento de los 31 millones de toneladas de oro en Uganda tiene que estar en duda hasta que los análisis pertinentes demuestren lo contrario.

¿Cómo comprar oro de calidad y de buena procedencia?

A la hora de invertir en oro o invertir en metales preciosos es muy importante acudir a establecimientos que cuente con las certificaciones adecuadas. Dentro del mundo de inversión puedes apostar por lingotes de oro, lingotes de plata o monedas bullion pero a la hora de adquirir este tipo de métodos de inversión es indispensable que cuenten con las certificaciones que incluyen el origen y la pureza del metal precioso.

En joyería Goldstein somos expertos y profesionales en la compra venta de oro, por lo que podemos ayudarte en la adquisición de lingotes, monedas de oro, monedas de plata… Puedes acercarte a nuestra joyería en Zaragoza o ponerte directamente en contacto con nosotros. En nuestro catálogo podrás encontrar todo tipo de lingotes y monedas bullion internacionales para que puedas invertir en lo que más se adapte a tus necesidades.

Descubre mucho más sobre el mundo de los metales preciosos y sobre todo del mundo del oro en los siguientes artículos relacionados:

¿Dónde comprar oro? Los mejores consejos para invertir bien

¿Es mejor invertir en plata o en oro?

Inversión en monedas ¿Cómo y cuándo invertir?