¿Es el reciclaje del oro un factor que influye en el precio?

mayo 15, 2021 10:00 am

Son muchos los factores que influyen en la subida del precio del oro, entre todas esas variables que influyen en la oferta y la demanda del oro, podemos encontrar el nivel del reciclaje del oro. 

Una de las consultorías más conocidas en el mundo del oro, Metals Focus, ha recogido en su último informe “Precious Metals Weekly” la influencia del reciclaje del oro en el mercado. El valor del oro se disparó durante el último trimestre del 2020, mientras que disminuyó hasta las 107 toneladas de oro en el cierre del primer trimestre de este año. Asimismo, durante el primer trimestre del 2021, las compras netas oficiales de oro fueron de unas 98 toneladas, mientras que las compras de lingotes de oro y monedas de oro fue de unas 119 toneladas. 

reciclaje del oro

Por lo que se pueden decir que el mercado del oro se encuentra en una buena situación tras la crisis ocasionada por el coronavirus, la cual ha llevado a una incertidumbre total en los mercados financieros. Es verdad, que con la llegada de las vacunas, los precios de los metales preciosos como el oro han llegado a establecerse de alguna forma. Aunque nunca hay que olvidar que la evolución del precio del oro no se puede controlar, pues su precio depende de varios factores de los que ya hemos hablado en otras ocasiones. 

Lo más destacado en el informe de Metals Focus hacen incapié en que las cifras no son totalmente transparentes ya que no hay estadísticas totalmente oficiales, pues tan solo se tratan de estimaciones. Además, la relación entre los factores que influyen en el precio del oro y los inversores hace que el precio fluctúe, ya que el suministro y la demanda del oro pueden llegar a disparar o a hundir la confianza de los inversores. 

Un claro ejemplo es cuando las reservas de oro de los bancos centrales aumentan, ya que puede animar e influir las decisiones de los inversores en el mercado del oro. 

Reciclar el oro depende mucho del precio local del oro, por ello dependiendo del país el reciclaje del oro será mayor o menor. Sobre todo porque el comportamiento del precio del oro fluctúa dependiendo de las circunstancias sociales y económicas. 

Previsiones del reciclaje del oro

En relación a los datos recogidos en el informe de Metals Focus se estima que el volumen del reciclaje del oro se reducirá en los tres últimos trimestres del 2021 en comparación con el primer trimestre del año. Esta estimación se basa en que el precio del oro siga estando a altos niveles aunque sin llegar a la evolución que sufrió durante el tercer trimestre del 2020. 

Según los analistas, dependiendo del país, el reciclaje del oro sufrirá una mayor o menor subida. Por ejemplo, en China y en la India, se podría asistir a una subida durante el tercer trimestre de este año. En el caso de China por simples factores estacionales, mientras que en la India debido a la segunda oleada del coronavirus, puede que la venta de oro para el reciclaje sufra un importante aumento. Pues en la India en las zonas rurales, el oro se trata de un metal utilizado como método de ahorro, así como método de seguro para hacer frente a futuras necesidades. 

Gran parte del reciclaje del oro procede del mundo de la joyería, concretamente de piezas de joyas de oro sin gran valor sentimental o que los propietarios están dispuestos a vender. Este tipo de mercado sobre todo es muy abundante en los países emergentes, ya que en los países de Occidente las piezas de joyas de oro fueron vendidas durante la crisis financiera mundial que duró desde 2007 hasta 2011. Incluso durante el año 2011, el reciclaje de oro en los países de Occidente llego a alcanzar el 40% del total mundial, siendo que lo más habitual es que no superase el 25%.

Algunos de los mercados en los que más se reutiliza el oro están relacionados con las nuevas tecnologías, como puede ser el reciclaje del oro en aparatos electrónicos o en el reciclaje del oro en microprocesadores. 

En Joyería Goldstein apostamos por la compra venta de oro y la compra venta de joyas, así como de otro tipo de piezas. Por ello, contamos con una gran variedad de joyas de ocasión entre las que poder escoger a los mejores precios. Asimismo, en nuestro taller de joyería, llevamos a cabo la tasación de joyas, ofreciendo los mejores servicios en el caso de querer vender tus joyas de oro u otro tipo de metal precioso. Tan solo debes ponerte en contacto con nosotros o simplemente acercarte a nuestra joyería de Zaragoza para resolver cualquiera de tus dudas. 

Conoce mucho más acerca del mundo del oro en los siguientes artículos relacionados:

¿Dónde vender oro al mejor precio?

Los bancos centrales venden oro, convirtiéndose en vendedores netos de este metal precioso

Cotización de oro, el principal factor para invertir en oro

Pasos para comprar lingotes de oro