¿Es mejor invertir en oro o en plata?

junio 10, 2022 5:30 am

En el mercado de los metales preciosos no siempre los inversores se decantan por el oro, sino que también siguen inviertiendo en plata e incluso en otros metales. Como la plata siempre tuvo un valor más barato que el oro, ha sido considerada como el oro de los pobres. Sin embargo, la plata puede llegar a ser más interesante a la hora de invertir por varios motivos.

oro vs plata

¿Por qué es mejor invertir en plata más que en oro?

Ratio oro/plata

El ratio es la medición que se realiza para conocer el número de onzas de plata que son necesarias para comprar una onza de oro. De esta forma, se puede conocer cuál de los dos metales preciosos es más popular entre los inversores, así como cuál está sobrevalorado y cuál infravalorado.

Cuanto mayor sea el ratio, quiere decir que se necesitan más onzas de plata para comprar una onza de oro y a la inversa. Si tenemos en cuenta la evolución histórica, en los últimos 30 años, la plata contaba con una media de 60 y cuando solía traspasarla era muy buen momento para apostar por la inversión en plata.

En el año 2020 con la crisis mundial pandemica, este ratio llegó a alcanzar los 120 puntos, duplicando los datos de los últimos 30 años. Por lo que se trato de uno de los mejores momentos para vender oro y comprar plata. Esto hizo que el valor de la plata se disparase durante los meses posteriores, consiguiendo una revalorización muy importante para la plata.

En la actualidad, este ratio se encuentra en unos 85 puntos, por lo que sigue siendo muy aconsejable invertir en plata.

Volatilidad

En el caso de los inversores que buscan activos y métodos que se muevan con fluidez y mayor rapidez que el oro, encuentran muy intersante a la plata. Por eso la plata es el activo de inversión preferido por los inversores a los que no les importa la volatidad, pues la plata es capaz de superar la revalorización del oro cuando el mercado de los metales preciosos está en auge. Solo hay que tener en cuenta las cifras, puesto que la volatilidad media de la plata suele superar el 30% mientras que la del oro suele ser un 15%.

Stocks

En la actualidad, se prevee que la cantidad de oro que podemos encontrar en el mundo es de unas 200.000 toneladas. Además, cabe señalar como la mayor parte del oro se recicla y no se llega a utilizar en la industria. MIentras que en el caso de la plata, se estima que hay un stockmundial de unos dos millones de toneladas. De esos dos millones, en torno al 40% es utilizado por la industria, el otro 40% en joyería y platería y el resto en lingotes de plata y monedas bullion de plata.

Hace algunos meses estamos viviendo escasez en los stocks de plata, que junto a la gran demanda del metal precioso está haciendo que sea más complicado encontrar monedas y lingotes de plata. Si la demanda sigue creciendo, en el mercado se podría experimentar una situación de déficit de suministro, lo que conllevaría el aumento del precio de la plata.

Usos industriales

A diferencia del oro, la plata se utiliza en gran cantidad de sectores industriales, los cuales abarcan desde el sector médico, químico, informático, automovilístico… Incluso algunas de estas industrias como la de los vehículos necesitan una gran cantidad de plata debido a su gran crecimiento en los últimos meses. Por eso mismo, la demanda de plata está sufriendo un gran aumento en los últimos años.

En el caso de las joyas, ¿es mejor oro u plata?

Tanto el oro como la plata han sido metales preciosos que se llevan utilizando durante cientos de años en joyería. En relación a la joyería moderna se suele utilizar más plata pero es verdad que las últimas colecciones de las marcas de joyas más reconocidas apuestan por el oro amarillo y rosa. Aún así, escoger entre unas u otras joyas dependerá de las preferencias personales. Incluso la tonalidad de la piel puede afectar en este tipo de decisión, ya que cuando se tienen una tonalidad más bronceada, las joyas doradas aportan más luminosidad que las joyas plateadas.

Por lo que dependiendo del momento siempre podrás escoger entre joyas de plata o joyas de oro. Asimismo, si el dinero es un condicionante siempre podrás apostar por las piezas de plata, ya que suelen ser más económicas que las de oro. Mientras que si buscas piezas de joyas de calidad y que requieran menos mantenimiento, deberás apostar por el oro ya que resiste muchomejor el paso del tiempo.

En el amplio catálogo de joyería Goldstein puedes encontrar métodos de inversión de metales preciosos como lingotes o monedas bullion ya que somos especialistas en la compra venta de oro y la compra venta de plata.

Además, en nuestro amplio catálogo contamos con piezas de joyas nuevas y joyas de ocasión que puedes utilizar tanto en tu día a día como en las ocasiones más especiales. Puedes acercarte a nuestra joyería en Zaragoza o ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquiera de tus dudas. Además, puedes encontrar mucha más información en los siguientes artículos relacionados:

¿Cómo comprar oro? Todos los pasos a seguir

Inversión en monedas ¿Cómo y cuándo invertir?

¿Cómo invertir en metales preciosos?

¿Cómo invertir en joyas?