Escala de Mohs, todo sobre la dureza de los minerales

diciembre 16, 2019 8:36 pm

Hoy os vamos a contar todo lo relacionado con la escala de Mohs, la cual se encarga de segmentar el tipo de minerales en función de sus minerales. Muy atentos para entender todo sobre esta escala, desde Joyería Goldstein os vamos a explicar todo en relación a ella.

escala de mohs

¿Qué es la escala de mohs?

Se trata de la escala que ordena 10 tipos de minerales según su dureza. Dentro de escala encontramos en primer lugar al mineral con menor dureza, el talco, y en último lugar el mineral con mayor dureza, el diamante. La escala de Mohs se lleva utilizando durante más de 200 años a nivel mundial por su simplicidad y su precio tan asequible. 

 

Su uso es muy sencillo, solo hay que tener en cuenta la escala para determinar la dureza relativa de cualquier tipo de mineral. Esto se lleva a cabo rayando un mineral con otro estándar de la escala y así determinar el nivel de la escala a la que pertenece. Es decir, la dureza de los minerales se mide rayando el propio mineral con un tipo u otro de herramienta. En función de la herramienta con la que se raye, se tratará de uno u otro mineral.  Las herramientas que se utilizan para realizar el rayado son la uña, una moneda de cobre, un pedazo de vidrio o una punta de acero. Incluso se pueden utilizar otro tipo de gemas o metales en la escala de Mohs para determinar el nivel de dureza.

 

Por lo que la dureza en la escala de Mohs es la principal y única variante a tener en cuenta para determinar la dureza de cualquier mineral desconocido

 

Escala de Mohs

1.Talco

Respecto a los minerales de la escala de mohs, se trata del mineral con menor dureza. Pues su estructura en láminas unidas por enlaces débiles de Van der Waals hace que sean los minerales más débiles.

2. Yeso

Es el segundo mineral que podemos encontrar en la escala de Mohs por su debilidad, puede ser rayado fácilmente con la uña.

3.Calcita

A veces este mineral se confunde con el cuarzo, pero lo que les diferencia es que la calcita se puede rayar fácilmente con una simple navaja. Incluso algunos de estos minerales pueden ser rayados con la uña al hacer una mayor presión. 

Sobre todo, utilizando una moneda se puede rayar este material, por ello alcanza el tercer nivel de la escala de Mohs. 

4. Fluorita

En el cuarto nivel encontramos la fluorita, la cual puede rayarse con una navaja pero ya no se puede rayar con materiales como una moneda de cobre o con la uña. 

5. Apatito

El apatito es un mineral que suele rayarse con un vidrio roto, pero no con materiales nombrados en los niveles anteriores, como son la uña o la moneda de cobre. Nuestros dientes suelen tener pequeñas cantidades de este mineral. 

6. Feldespato potásico (ortosa)

Se trata de un mineral mucho más duro que el vidrio y que la hoja de un cuchillo, logrando el sexto nivel de esta escala. 

7. Cuarzo

El cuarzo es bastante fácil de reconocer ya que es uno de los minerales más abundantes en la corteza terrestre. La dureza de este mineral es mucho mayor que la de un vidrio roto o la hoja de un cuchillo. 

8. Topacio

El topacio se confunde bastante con el cuarzo, pero es mucho más duro el topacio que el cuarzo. Es más, este tipo de gema de cristal es capaz de rayar fácilmente cualquier tipo de cuarzo. Por ello, se ha establecido en el octavo nivel de la escala. 

9. Corindón

Se trata de una gema y por su gran dureza se suele utilizar como abrasivo. Se puede utilizar un rubí para rayarlo y establecer su dureza en función de la escala de Mohs. 

10. Diamante

Por último encontramos el mineral más duro en la escala de Mohs, el diamante formado por átomos de carbonos que se unen por potentes enlaces formando una estructura cristalina con forma tridimensional. Por lo que el diamante en la escala de Mohs es el mineral con mayor dureza.

 

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que cualquier mineral puede perder valor si está rayado o manipulado sin propiedad. Por ello, es conveniente tener en cuenta el consejo de los profesionales que conozcan la escala de Mohs en geología. Sin duda esta escala es la utilizada por los expertos geólogos para distinguir y determinar la dureza de los minerales.

 

Asimismo, se pueden tener en cuenta otro tipo de escalas para el análisis de los minerales. En Joyería Goldstein somos especialistas en gemología y gemólogos en Zaragoza. Póngase en contacto con nosotros y le aconsejaremos en la tasación de joyas, en la compra de oro en Zaragoza, tasación de herencias… todo lo relacionado con joyas e inversiones de calidad. 

 

Descubre todo lo que te contamos en los siguientes artículos relacionados:

Nombres de piedras preciosas y su significado

Tasación de joyas, todo sobre el proceso

Diamantes de colores para joyas especiales