Fundición de oro, conoce todo el proceso de cerca

noviembre 30, 2019 6:05 pm

La fundición de oro y sus diferentes tonalidades son procesos que se han ido perfeccionando con el paso del tiempo por los profesionales de la joyería. Todos y cada uno de los joyeros profesionales y joyerías cuentan con su propia transformación y proceso de fundición de oro, las diferentes aleaciones son las que aportan las tonalidades del oro, ofreciendo un tipo u otro de joyas nuevas

 

fundicion de oro

Proceso de la fundición de oro

Lo primero que se lleva a cabo es la purificación del oro mediante la fundición. Pues al extraerse directamente de la tierra contiene diferentes impurezas y trazas de otros metales. Para poder retirar todas esas impurezas y minerales se usan químicos, altas temperaturas y una gran presión. 

 

Separar la materia y minerales que están fusionados con el oro es más sencillo de lo que parece, simplemente hay que prensarlo y colocarlo en un horno, pero… ¿Cuál es la temperatura de fundición de oro o el grado de fundición de oro más adecuado?

 

Pues para que todas las impurezas desaparezcan y el resto de metales se separen son necesarias unas temperaturas superiores a 1064 grados Celsius. Tras introducirlo en el horno, se usan soluciones de cianuro de potasio o mercurio para que hagan reacción con el oro y este se convierta en pepitas o terrones. 

 

Una vez que tenemos el oro puro separado del resto de minerales con los que se extrajo, hay que volver a fundirlo con el mismo grado de fundición el oro para verterlo en los moldes con forma de lingotes. De esta forma se consigue el oro que utilizamos en las joyerías o en piezas de aparatos electrónicos. 

 

El oro puro cuenta con un color amarillo, el resto de oro blanco, rosa, verde… se consigue mediante la aleación del oro puro con otros elementos. El oro amarillo es el que más se utiliza a la hora de crear joyas en los talleres de joyas

 

En algunas ocasiones es necesario el refinamiento del oro, para ello se utilizan diversos métodos. Como son el proceso de Miller, el proceso de Wohwill o el proceso de galvanoplastia. De estos procesos os hemos hablado alguna vez y del que os hablaremos más detenidamente más adelante. 

 

Desde Joyería Goldstein contamos con muchos conocimiento sobre el tratamiento de las joyas, acércate a nuestra tienda y taller de joyas en Zaragoza, somos especiales en comprar oro en Zaragoza. Por lo que conocemos todo acerca de este mineral tan cotizado en el mercado. Te ayudamos en todo lo relacionado con tus alianzas de boda en Zaragoza, con compra venta de oro, antigüedades, monedas de oro

 

No te lo pienses más y ven a conocernos. Además, no te puedes perder todo lo que te contamos en los siguientes artículos de interés. 

¿Cuántos kilates tiene el oro? Descubre toda la clasificación

¿Dónde comprar oro? Lo mejores consejos para invertir bien

Invertir en oro: claves para que la próxima crisis no te afecte