Gemas preciosas ¿cómo reconocerlas?

marzo 26, 2020 12:52 am

A la hora de invertir en gemas preciosas y semipreciosas hay que tener en cuenta su veracidad. Por lo que hoy os vamos a contar cómo reconocerlas y en qué fijarse a la hora de comprar gemas preciosas. Sobre todo no hay que caer en la trampa de comprar gemas de imitación o joyas nuevas de pedrería como si se tratasen de gemas preciosas reales. 

gemas preciosas

La mayoría de gemas preciosas de imitación son totalmente sintéticas, es decir, se crearon en un laboratorio. Lográndose un aspecto muy similar al de las piedras preciosas o semipreciosas verdaderas.

Para llevar a cabo el análisis de gemas o piedras preciosas es necesaria una buena luz y una lupa con la que fijarse en cada uno de los detalles. 

Características de gemas preciosas

Si quieres saber si tus joyas cuentan con joyas preciosas reales, tendrás que fijarte en determinados elementos. 

Uno de los primeros elementos que observar es el color, pues dependiendo del color de la gema podrás descubrir si es verdadera o no. Sobre todo, las gemas preciosas rojas, azules o verdes con brillo y matices más especiales pueden tratarse de rubíes, zafiros o esmeraldas totalmente reales. Hay que tener muy presente el matiz de la piedra y sus distinciones para tratar de descifrar si se trata de una imitación o no. 

Otros elementos muy relacionados con el color, es el tipo de tonalidad, saturación o claridad. Pues hay que observar si cuentan con una tonalidad más oscura o clara, un color más vivo o apagado, así como si se trata de una piedra transparente, traslúcida u opaca. 

El peso de la gema y el lustre también determinará si se trata de una piedra preciosa real. Además, entre los tipos de gemas preciosas podemos encontrar brillo adamantino, graso, sedoso, ceroso o vítreo. 

Por lo que este tipo de elementos son los esenciales para conocer la veracidad de las gemas preciosas. De esta forma siempre podrás comprar piedras preciosas o joyas nuevas con pedrería por un precio justo y adecuado.

Lista gemas preciosas

Entre los nombres de gemas preciosas más conocidas nos encontramos con diamantes, perlas, amatistas, jade, rubíes, esmeraldas, zafiros… Algunas de ellas también las gemas preciosas más caras. 

Por otro lado, un elemento que nos dirá si se tratan de gemas preciosas reales, es su dureza, para ello tendremos en cuenta la escala de Mohs

Para evitar cualquier tipo de estafa y poder disfrutar de un análisis más exhaustivo, es recomendable contactar con profesionales en gemología y joyería. De este modo podrás depender del análisis de profesionales especializados en gemas preciosas y su significado. Así si pretendes vender las piedras o piezas de joyas con pedrería, podrás hacerlo a precio de mercado. 

En Joyería Goldstein nos hemos ido especializando a lo largo de los años en el mundo de la gemología y en el taller de joyería. Disfruta de la opinión de los mejores gemólogos de Zaragoza, ponte en contacto con nosotros y resolveremos cualquiera de tus dudas. 

Disfruta y conoce mucho más sobre las gemas preciosas y semipreciosas en los siguientes artículos relacionados:

Nombres de piedras preciosas y su significado

Tipos de engastes de piedras

Las 4 c´s de un diamante