Importación del oro a nivel mundial

junio 28, 2020 4:13 pm

Son muchos los países que cuentan con reservas de oro y que se han convertido en los principales países de producción de oro. Es muy importante conocer quiénes son los países con mayor exportación de oro y con mayor importación de oro. Asimismo, hay que tener en cuenta los diferentes impuestos y tributaciones que se deben realizar a la hora de importar el oro de inversión. No te pierdas todo lo que te contamos en Joyería Goldstein sobre la importación del oro de España.

importacion del oro

Impuestos sobre la importación de oro

Uno de los principales elementos que hay que tener en cuenta son los impuestos sobre importación de oro de inversión en España. Este tipo de inversión está exenta del Impuesto del Valor Añadido (IVA) en la Unión Europea. En cambio, otros países como es el caso de Rusia sí que cuentan con este tipo de impuestos por la importación del oro.

En función del tipo de operaciones con oro de inversión podrás estar exentas del pago de impuestos. Entre esas operaciones nos encontramos con:

1-  Entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de oro de inversión. Quedan exentos las entregas, los préstamos y operaciones de permuta financiera, así como las operaciones de contratos de futuro o a plazo sobre oro de inversión y que impliquen la transmisión del poder de disposición sobre dicho oro. 

Por otro lado, las siguientes operaciones no están exentas del pago de impuestos las prestaciones de servicios que tengan por objeto oro de inversión. Así como las adquisiciones intracomunitarias de oro de inversión si el empresario que realice la entrega renuncia a la exención del impuesto.

2- Servicios de mediación en nombre y por cuenta ajena en las operaciones exentas.

Son varios los casos en los que se pueden aplicar la exención del impuesto sobre entregas de oro de inversión. Entre esos casos se encuentra que el transmitente se dedique a la producción de oro o transformación de oro en elementos de oro de inversión (como los lingotes de oro o monedas de oro) de forma habitual. 

Por otro lado, no serán deducibles ni los bienes ni los servicios adquiridos o importados en la realización de las entregas de oro de inversión exentas. 

Importación de oro de España

Durante los años anteriores la importación española creció, pero españa no entra en la lista de países con mayor producción de oro. Asimismo, tampoco cuenta con una gran cantidad de minerías de oro. Todo ello hace que la importación de oro de otros países a España es mayor que la importación de España a otros países. 

En definitiva, los países con mayor demanda de oro suelen comprar oro a los países con mayor producción de oro, como son China, Australia, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Perú, Sudáfrica… Por ello, España no entra dentro del ranking de los países con mayor exportación de oro, siendo un país con gran volumen en relación a la importación de metales preciosos, como es el caso del oro. 

Si aún tienes dudas sobre cómo tributar tu oro de inversión o todo lo relacionado con este metal precioso puedes contactar con nosotros. En Joyería Goldstein nos hemos especializado en la compra venta de oro durante nuestra trayectoria, por lo que estamos al tanto de la evolución del oro en el mercado. Además, contamos con una gran variedad de monedas de oro y lingotes de oro en los que puedes invertir a buen precio. 

Descubre mucha más información sobre el oro en los siguientes artículos relacionados:

Invertir en oro: la mejor guía para resolver todas tus preguntas

Las tendencias de ETF Oro subieron a niveles máximos en abril

Evolución del precio del oro en la próxima semana