La moneda de oro Half Eagle de 1822 vendida por 8,4 millones de dólares

marzo 25, 2021 9:33 am

La histórica moneda de oro Half Eagle de 1822 se ha vendido por $ 8,4 millones en la subasta de Stack’s Bowers Galleries en Las Vegas tal día como hoy, 25 de marzo. La venta de esta moneda bullion por este precio se ha convertido en un nuevo récord mundial. Sin duda alguna, ahora es la moneda de oro de la Casa de la Moneda de Estados Unidos más valiosa jamás vendida en una subasta, incluso superando el precio más alto de 1913 Liberty Nickel, 1804 Silver Dollar o 1933 Double Eagle.

half eagle 1822

La moneda 1822 Half Eagle es un tesoro legendario de los Estados Unidos y el centro de todo un conjunto de monedas. Solo hay tres ejemplares conocidos, dos de los cuales se encuentran en la Colección Numismática Nacional de la Institución Smithsonian. El ejemplar de la antigua colección de Pogue-Eliasberg que ha sido vendido por Stack Bowers Galleries se trata del único modelo en manos privadas. La mayoría de las grandes figuras de la industria de las monedas estadounidenses nunca han poseido una moneda Half Eagle de 1822, incluso muchas de estas reconocidas figuras de la numismática nacieron y murieron sin la oportunidad de competir en subastas.

Antes de esta venta de la galería Bowers de Stark, solo hubo dos transacciones en la historia de la numismática estadounidense en las que se vendió una moneda de oro Half Eagle de 1822, ucyo valor era de unos 5 dólares, en una subasta. Una de esas ocasiones fue la venta de la colección Harlan Smith en 1906 y la otra ocasión durante la subasta también de la Stack’s Bowers Galleries en la colección de Louis E. Eliasberg. Ejemplar que más tarde fue donado con la colección de monedas de oro Lilly a la Institución Smithsonian. Mientras que el otro modelo del Smithsonian Museum pertenece a la colección Mint Cabinet, cuya colección lleva en la institución desde 1830.

El ejemplar de la moneda Half Eagle de 1822 subastado más recientemente fue comprado por primera vez por Virgil Brand en 1899 y se mantuvo en su gran colección hasta que fue vendido por su heredero en 1945. Cuando se subastaron las monedas de oro de la colección Eliasberg en 1982, el comprador era el joven D. Brent Pogue. Esta colección se convertirá en la colección de monedas estadounidenses más valiosa de la historia. Desde el año 2015 hasta este mismo año, se han obtenido más de 140 millones de dólares con una serie de ventas de la Stack’s Bowers Galleries.

Características moneda de oro Half Eagle 1822

En cualquier caso, es una de las colecciones históricas más destacadas de Estados Unidos, y la única media águila en manos privadas en 1822. El tono de la superficie es ligero y elegante de un color ámbar y maíz, con sutiles toques de verde pálido y violeta rojizo. Entre sus elementos destaca las corona brillante y reflectante en la que está enmarcada la palabra Liberty, junto a la fecha y rodeada de estrellas relucientes. Mientras que en el otro reverso se encuentra el águila enmarcada por las leyendas con diseño periférico. No se trata de una joya o una piedra preciosa, no muestra un brillo espectacular pues el paso de los años y el desgaste por su uso hacen que sea una moneda de oro antigua muy valorada por los coleccionistas. Sin duda, esta moneda con un valor nominal de 5 dólares ha llegado a convertirse en una moneda de millones debido a su antigüedad y exclusividad.  

Asimismo, aunque muestre un desgaste uniforme y agradable, está claro que la moneda cuenta con la acuñación completa y completamente al detalle. Las áreas del águila y de Liberty están bien realizadas, así como las estrellas cuentan con formas simétricas.  La marca única más prominente es un espacio en la parte superior del anverso izquierdo, entre la estrella 4 y la nariz del Liberty. La leve excavación en el lado izquierdo de la estrella 9, la abrasión en el lado izquierdo de la estrella 12 y los pequeños rasguños en la parte inferior izquierda de la estrella 13 llamaron la atención, pero también lo hicieron las marcas con más desgaste (como abolladuras hundidas) debajo de Liberty. Pequeños rasguños viejos en las comisuras de los ojos y boca junto al resto de elementos característicos, hacen que se trata de una moneda histórica y con encanto.

La fecha se muestra en negrita, marcada de manera ordenada y uniforme en un plano perfecto. Estas dos características provienen del mismo punto de impacto, con una base gruesa que se curva hacia un pico casi invisible en el medio. Esta inversión se utilizó para lanzar medias águilas de 1821 antes de 1822, y posteriormente para lanzar Half Eagle de 1823 y 1824. El estado de la matriz inversa es más similar a la media águila de 1823 que las fabricadas en 1821, mostrando las bayas delicadas y mal renderizadas bajo el par más alto de hojas de olivo, con una estructura escasa en forma de garra. Esta forma se asumió tras su pulido en las medias águilas de 1821. Asimismo, cabe destacar como en el proceso de fabricación de la Half Eagle de 1922 no proporciona ningún tipo de rareza extraordinaria a esta moneda de oro.

En nuestro amplio catálogo de monedas de oro, podrás encontrar monedas bullion de todos los lugares del mundo. Desde joyería Goldstein llevamos años especializándonos en la compra venta de oro, por lo que podemos ayudarte a resolver cualquiera de tus dudas sobre invertir en oro. Ponte en contacto con nosotros o acércate a nuestra joyería de Zaragoza y te resolveremos todas tus dudas. Descubre mucho más sobre el mundo del oro en los siguientes artículos relacionados:

Inversión en monedas ¿Cómo y cuándo invertir?

Moneda Filarmónica de Viena, todos los detalles

La Perth Mint Australiana: venta monedas y lingotes de plata

¿Cómo comprar monedas de oro americanas?