Las nuevas normativas de blanqueo de capitales afectan al mercado del oro en China

junio 10, 2021 6:00 am

Tras la pandemia mundial, todos los mercados a nivel mundial se paralizaron, entre ellos el mercado del oro. En el caso del mercado del oro de China, se comenzó a reactivar hace unas semanas, pero tras las nuevas normativas contra el blanqueo de capitales implantadas por el gobierno chino se ha vuelto a ver afectado. Y es que las primas que normalmente se pagaban sobre el precio del oro oficial, ahora se han convertido en descuentos. Pero para entender todo esto, hay que entender de que trata la ley de blanqueo de capitales y porqué está afectando a uno de los líderes mundiales del mercado del oro.

normas blanqueo capitales china

¿Qué es el blanqueo de capitales?

El blanqueo de capitales se trata de una actividad ilegal con la que se pretende disimular el origen de fondos que proceden de actividades ilegales o con cierta naturaleza criminal. De este modo se consigue darle una apariencia legal. Este tipo de actividades delictivas se recogen en cada uno de los reglamentos de los países.

Nueva normativa blanqueo capitales en China

Debido a la nueva normativa del blanqueo de capitales que ha puesto en marcha el Gobierno chino el mercado del oro se ha visto afectado. En la actualidad se está vendiendo el oro en Shanghai con una prima no inferior a los 18 dólares el gramo sobre el precio del oro oficial. En cambio, a partir del 2 de junio, día en el que entró en vigor la nueva legislación relacionada con el blanqueo de capitales, las primas se han convertido en descuentos.

Según los analistas y economistas las transacciones y compras de metales preciosos se han visto afectadas debido al fortalecimiento de la vigilancia del blanqueo de capitales. Por ello, se ha producido una venta de metales preciosos en masa.

Hace dos días el precio del oro en la Shanghai Gold Exchange fue de 365 yuanes por gramo, en torno a 60 dólares el gramo, lo que supone un descuento de 33 dólares sobre el precio del oro oficial de Londres. Asimismo, hay que recalcar como el precio del oro en el mercado chino ha descendido un 2% desde el 1 de junio, superando con creces la caída del precio del oro de Londres durante el mismo periodo, la cual fue de tan solo un 0,3%.

Aunque la demanda del oro fue afectada por el confinamiento producido por la pandemia del coronavirus, durante el primer trimestre del 2021, la demanda de la joyería en China creció por encima del triple interanual, alcanzando las 191,1 toneladas de oro.

Sin duda, el precio del oro en Shanghai es el reflejo de la recuperación de la economía y la demanda del oro en China. Pues durante el verano del 2020, el oro se vendió con un descuento de uno 100 dólares, pero en enero se convirtió en un sobreprecio en relación al precio del oro de Londres.

En la actualidad la situación ha cambiado, pues el 1 de junio el Banco Popular de China dió a conocer las nuevas leyes contra el blanqueo de capitales, con las que se endurecen las multas y se amplía la aplicación de normas a las instituciones no financieras. Por lo que no importa el tipo de empresa que sea, ya se del mercado de los metales preciosos o empresas de contabilidad, pues serán tratados por la ley de blanqueo de capitales de la misma manera. Todo ello ha ocasionado la caída del precio del oro en la demanda de China. Sin duda, al hablar sobre corto plazo, algunos factores como los tipos de interés en los Estados Unidos o el valor del dólar, tendrán un mayor impacto en el precio del oro.

Desde la joyería Goldstein estamos pendientes de todo lo que sucede en el mercado del oro, puesto que somos especialistas en la compra venta de oro. Asimismo, contamos con una gran variedad de joyas de oro y otros métodos de inversión como lingotes de oro o monedas de oro. Por todo ello, conocemos los movimientos que ocurren en el mundo del metal precioso. De esta forma, conocemos la evolución del precio del oro, así como su valor actual.

Para resolver cualquiera de tus dudas siempre puedes ponerte en contacto con nosotros o acercarte a nuestra joyería de oro en Zaragoza. No te pierdas toda la información que te ofrecemos sobre el mundo del oro:

¿Dónde comprar oro? Los mejores consejos para invertir bien

Cotización de oro, el principal factor para invertir en oro

Tiendas de compro oro ¿cómo funcionan?

¿Cómo comprar oro? Todos los pasos a seguir