Los Bancos Centrales siguen siendo compradores de oro netos

marzo 10, 2021 11:54 am

El banco central es una de las principales fuentes de demanda de oro y uno de los mayores tenedores del metal. La cantidad total de oro en la tesorería de los bancos centrales del mundo supera las 34.000 toneladas de oro, lo que constituye una parte importante de las reservas de los bancos centrales estratégicas. Los últimos datos sobre reservas de oro del banco central publicados por el Consejo Mundial del oro muestran que, durante enero del 2021, siete de los bancos centrales compraron un total de 22,3 toneladas de oro. Mientras que los otros cuatro bancos centrales vendieron 20,6 toneladas de oro. Esto muestra que el saldo total a principios de año fue de 1,7 toneladas, tratándose de un saldo positivo.

No hay duda de que después de alcanzar cifras récord en 2018 y 2019, la demanda de los bancos centrales ha disminuido en los últimos dos años. Sin embargo, y muy relacionado con la subida del precio del oro en tiempos de crisis, los bancos centrales se han mantenido como compradores netos de oro.

compradores de oro

¿Cuáles son los bancos centrales que más han invertido en oro durante el último año?

Entre los compradores de oro, el Banco Central de la República de Uzbekistán es el país más invirtió en la compra de oro, con un volumen de compra de 8,1 toneladas, aumentando sus reservas de oro a 340,6 toneladas. Por otra parte, los Emiratos Árabes Unidos adquirieron unas 6,2 toneladas de oro, que dejan su cifra actual de reservas en 57,6 toneladas.

El tercer Banco Central que aumentó 4 toneladas sus reservas de oro y que se convirtió en uno de los países con mayor compra de oro fue el Banco Nacional de Camboya, el cual cuenta con 45,5 toneladas de oro en total.  

Otro de los grandes bancos centrales a nivel internacional que opera en el mercado del oro actual, el Banco Nacional de Kazajstán, también aumentó sus reservas de oro en enero de este año al comprar 2,8 toneladas de oro, lo que supone que cuenten con un total de 390,7 toneladas de oro.

Algunos de otros bancos centrales que han adquirido oro en enero del 2021, son el banco central de Filipinas, el cual compró 0,9 toneladas, el banco central de Egipto compró 0,2 toneladas y Serbia compró 0,1 toneladas de oro.

Ventas de oro de los Bancos Centrales

En términos de ventas, la más importante la realizó el Banco Central de la República de Turquía, que vendió 17,3 toneladas, quedándose con unas reservas de oro de 526,9 toneladas.

El Banco Central de la Federación de Rusia interrumpió sus actividades en este mercado y sus reservas disminuyeron levemente 3,1 toneladas, quedándose con un total de 2.295,4. La subasta está relacionada con una serie de monedas de oro emitidas por el Banco Central ruso, monedas bullion con la estatua de San Jorge, el patrón tradicional en los retratos rusos. Por este mismo motivo, la acuñación de monedas de oro, el Banco Central Alemán también registró pequeñas ventas de oro.

Los bancos centrales de México (120 toneladas en total) y Australia (79,8 toneladas) completaron ventas a pequeña escala de 0,1 toneladas cada uno a través de dos operaciones de pequeña escala.

Lo que queda por resolver es el estado de las reservas de oro del Banco Central de la República de Guinea, que apareció en el puesto 90 de la lista emitida por el Consejo Mundial del Oro a principios de febrero 2021, reflejando la situación a finales de diciembre de 2020.

En esta lista, las reservas de oro de Guinea son de 3,9 toneladas. Sin embargo, el país no aparece en la última lista, por lo que se cree que el país pudo haber vendido algunas de sus reservas, habiéndose quedado con menos de 1,6 toneladas de oro. Por ello se cree que no aparece en el top 100 de países con mayores reservas de oro. Tendremos que esperar hasta el próximo mes para su confirmación.

Las reservas de oro más grande del mundo

El Consejo Mundial del Oro publica una lista de las reservas de oro en poder del banco central en su sitio web todos los meses. Sus datos los envía el propio banco central al Fondo Monetario Internacional y de allí los obtiene el Consejo Mundial del Oro, por lo que los datos que se publican mensualmente reflejan la situación real de hace dos meses.

Otro punto que debe tenerse en cuenta es que ni el Fondo Monetario Internacional ni el Consejo Mundial del Oro realizan ninguna auditoría de los datos, por lo que no hay forma de verificar su confiabilidad. De hecho, ha habido especulaciones en los últimos años de que las reservas de oro de China superan con creces el informe oficial del banco central.

Sin duda, el oro es uno de los metales preciosos más valorados tanto por los inversores como por los grandes Bancos Centrales a nivel mundial. Asimismo, es uno de los principales materiales utilizados en las joyerías. Por eso, desde joyería Goldstein conocemos muy de cerca todo lo que ocurre en el mundo del oro. Además, somos especialistas en la compra venta de oro, por lo que podemos ayudarte en la compra de oro de inversión o en la compra de joyas de oro. Cualquier duda que tengas sobre lingotes de oro, relojes de alta calidad u otro tipo de joyas, tan solo deberás ponerte en contacto con nosotros. Para conocer mucho más sobre el mundo del oro, siempre puedes consultar los siguientes artículos relacionados:

Invertir en oro: la mejor guía para resolver todas tus preguntas

¿Dónde comprar oro? Los mejores consejos para invertir bien

¿Cuántos kilates tiene el oro? Descubre toda la clasificación