Nuevo mercado internacional del oro de la India

agosto 30, 2021 6:00 pm

El nuevo Mercado Internacional de Oro de la India, conocido oficialmente como International Bullion Exchange, empezó su período de prueba el 18 de agosto y está programado para comenzar a operar oficialmente el 1 de octubre.

mercado internacional oro india

¿Qué es el nuevo Mercado Internacional del Oro de la India?

Se trata de un proyecto largamente esperado por la industria del oro de la India y el gobierno del país. Finalmente, el 18 de agosto empezó la prueba piloto del llamado Indian International Bullion Exchange, que comenzará a funcionar desde el 1 de octubre de este año.

La ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, comentó que el Mercado Internacional del Oro se convertirá en una puerta de entrada para todas las importaciones de oro de la India. Este nuevo mercado unirá a todos los participantes en una plataforma de comercio de oro común y transparente. Sobre todo, porque hoy en día es primordial conocer el origen del oro.

India es uno de los principales importadores de oro del mundo porque es el segundo mayor consumidor mundial de este metal precioso y, a diferencia de China, casi no tiene producción propia.

Hasta el momento, el mercado de oro de la India se ha asociado históricamente con el mercado de oro de Dubai, porque la mayoría de los grandes importadores de oro y joyas de la India se encuentran en este mercado, y este emirato es una de las principales fuentes de suministro de oro de la India.

Sin duda, el nuevo Mercado Internacional del Oro será una plataforma para el establecimiento efectivo de precios del oro, calidad garantizada e integración con otros segmentos del mercado financiero, lo que ayudará a la India a establecer su posición en el mercado del oro. De esta forma, podrá convertirse en unos de los principales centros del comercio del oro.

¿Dónde se encontrará el nuevo Mercado Internacional del Oro?

El mercado del oro estará ubicado en el Centro de Servicios Financieros Internacionales en Gandhinagar, la capital de Gujarat en la parte occidental del país. La custodia del oro y la gestión de la bóveda estarán a cargo de la empresa profesional Central Depository Services Limited.

Debido a la crisis ocasionada por el coronavirus, oro junto a otros metales preciosos aumentaron su valor en el mercado. Esto hizo que los países como India o China se hayan convertido en mercado emergentes. En el caso de la India, según los analistas podrías convertirse en uno de los mejores mercados para capitalizar retornos en el plano de la inversión.

Además, no hay que olvidar que en el primer semestre de este año, la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, también anunció que se reducirían los aranceles de la aduana sobre la importación del oro y la plata. Lo que hace que el oro de la India sea una de las mejores opciones que podemos encontrar en el mercado actual

¿Dónde invertir en oro?

Ahora que ya conoces todo sobre el nuevo Mercado Financiero del Oro de la India, puede que tengas dudas sobre cómo invertir en oro. Sea cual sea el tipo de inversión que quieras hacer siempre es aconsejable acudir a establecimiento que cumplan con las normativas.

Desde joyería Goldstein nos hemos ido especializando en la compra venta de oro, para poder ofrecerte tanto lingotes de oro de varios tamaños como monedas de oro de todo el mundo. Por lo que si estás interesado en la compra de este tipo de métodos de inversión o incluso en la compra venta de joyas, tan solo debes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver cualquiera de tus dudas.

Otra posibilidad es acercarte a nuestra joyería en Zaragoza en la que podremos ofrecerte un asesoramiento más cercano. Además, podrás echar un vistazo a nuestro catálogo en persona.

Conoce mucho más acerca del mundo del oro en los siguientes artículos relacionados:

La joyería en India es promovida por el World Gold Council

Aumenta la demanda de monedas de oro y lingotes en el segundo trimestre de 2021

¿Cuál es el peso de los lingotes de oro?

Los Bancos Centrales siguen siendo compradores de oro netos