Nuevo sistema para verificar el origen del oro

marzo 20, 2021 9:36 am

Uno de los retos a los que se enfrentan las refinerías de oro es la trazabilidad del oro utilizado como materia prima. Pues uno de los principales objetivos es asegurar que no provenga de minas ilegales, blanqueo de capitales o financiación de grupos criminales o partes en conflicto bélico. Este es un problema muy grave y cada vez más países y organizaciones internacionales lo están regulando en sus leyes para evitar el movimiento de metales preciosos con origen irregular, evitando la compra venta de oro y otros metales preciosos de refinerías ilegales.

nuevo método origen oro

En este entorno, las refinerías de metales preciosos deben manipular las materias primas con mucho cuidado, ya que pueden perder la certificación conocida como “Good Delivery” de la London Bullion Market Association (LBMA).

El progreso tecnológico y la investigación juegan un papel importante en este nuevo esfuerzo para asegurar la procedencia de los metales refinados. Un ejemplo de esto es la refinería Metalor del grupo japonés Tanaka, que ha desarrollado un nuevo programa que puede confirmar de forma rápida y segura dónde se extrae el oro que se procesará, evitando así que el oro extraído ilegalmente ingrese a la cadena de suministro.

La empresa Metalor tiene refinerías en los Estados Unidos y Asia, y ha desarrollado este método en investigación y desarrollo junto a la Universidad de Lausana en los últimos dos años. Esta tecnología se basa en la obtención de muestras de oro de las minas o empresas proveedoras para crear un pasaporte químico y físico complejo del material. De esta forma se puede comparar con el mineral posteriormente enviado desde la propia explotación de oro.

Por lo tanto, al verificar todos los pasaportes recibidos en envíos de oro, será posible detectar si parte de este metal proviene de otras fuentes no están identificadas en la base de datos de muestra de la refinería de oro. A este método, desde la empresa Metalor, lo han llamado como “pasaporte geoforense”.

En la información que Metalor ha facilitado a los medios explica que anteriormente era imposible realizar este análisis sobre las propiedades físicas y químicas del oro recibido porque era demasiado complicado para ser aplicado al proceso de todo el oro recibido por la refinería.

Hasta el momento, los métodos utilizados por otras empresas para asegurar el origen de los metales recibidos se basan en la trazabilidad de la mercancía, no en el análisis del oro. Por lo tanto, el nuevo sistema desarrollado por Metalor constituye un paso importante en la detección de problemas con el origen y el uso del oro. Además, cualquier refinería puede utilizar el sistema, evitando las transacciones con oro de origen en negro.

Aunque el método desarrollado por la refinería suiza y la Universidad de Lausana no puede determinar el origen de oro refinado, puede ayudar a combatir el transporte ilegal de oro. De esta manera, los comerciantes que envían oro a la refinería serán más cautelosos a la hora de confirmar la procedencia del oro de las explotaciones de las que existen las muestras. Así se consigue tener un efecto disuasorio para los intermediarios.

Sobre todo, para evitar este tipo de fraudes, los cuales son muy comunes en algunas zonas de América del Sur y África. Lugares donde la extracción ilegal del oro sigue causando grandes daños al medio ambiente, además de ser oro con origen ilegal que es comercializado por organizaciones criminales y grupos armados que utilizan para financiar sus actividades ilegales.

De hecho, muchas refinerías, incluida Metalor, se vieron obligadas a dejar de cooperar con ciertos proveedores que, de forma intencionada o no, proporcionaban oro de ubicaciones conflictivas.

Gracias a este nuevo método para conocer el origen del metal del oro, se va a poder reducir la compra venta de oro de refinerías que no cumplen con los requisitos establecidos ni cuentan con las certificaciones. El oro es uno de los metales preciosos más importantes a nivel mundial, pues se utiliza como método de inversión, así como en un gran número de industrias como es el caso de la joyería.

Por ello, desde joyería Goldstein nos importa todo lo que sucede en el mundo del oro y del resto de metales preciosos. En nuestro amplio catálogo puedes encontrar todo tipo de lingotes de oro, monedas de oro o lingotes de plata para invertir el dinero… así como todo tipo de joyas nuevas y de ocasión, relojes de alta gama… Para resolver cualquier duda tan solo debes ponerte en contacto con nosotros o acercarte a nuestra joyería de Zaragoza. Asimismo, podrás encontrar mucha más información en los siguientes artículos relacionados:

¿Cuál es la producción de oro mundial?

¿Dónde comprar oro? Los mejores consejos para invertir bien

Pasos para comprar lingotes de oro

La demanda del oro se dispara en el primer trimestre del 2020

Origen del oro, todas las características del metal precioso