Oro y bitcoin: inversión conservadora vs riesgo

marzo 13, 2024 10:36 am

En tiempos de incertidumbre económica, geográfica o política son muchos los que deciden invertir parte de sus ahorros para proteger y salvaguardar su patrimonio.

Desde hace muchos años, la inversión en oro se considera un valor seguro. De hecho, el oro es conocido en el mundo inversor como un valor refugio ante los escenarios menos favorables.

Es por ello que la inversión en oro se lleva efectuando desde hace muchos años, la cual ayuda a preservar las rentas de inversores, los cuales en muchos casos han obtenido grandes ganancias debido al incremento que el precio del oro ha ido experimentando a lo largo de los años hasta alcanzar máximos históricos.

El mundo ha ido evolucionando en todos sus aspectos, y el de las inversiones no iba a a ser la excepción. Por ello han surgido nuevas formas de realizarlas, como es el caso del Bitcoin.

Ante un mundo nuevo en esta materia, con el desconocimiento que ello conlleva y la posible inestabilidad de estas nuevas formas de inversión, es habitual que los inversores apuesten por un modelo más conservador. La inversión en oro se mantiene en el tiempo y es una apuesta segura.

Podemos afirmar que el oro y el Bitcoin son activos de inversión opuestos. Las previsiones económicas indican que ambos experimentarán un incremento en su precio. Pero también advierten de que pese a la subida, solo los más arriesgados invertirán parte de sus ahorros en Bitcoin.

El perfil inversor en estos activos es el siguiente. Por un lado encontramos al que realiza una inversión en oro, que es una persona más ahorradora y conservadora en cuanto a inversiones se refiere debido a que el oro es un valor refugio y tiene menos volatilidad.

Por otro lado está el inversor más arriesgado, que es el que apuesta por el Bitcoin, considerado uno de los activos más volátiles del mercado, ya que cuando el mercado baja, las criptomonedas bajan de manera más agresiva.

Ambos activos han aumentado su cotización en estos últimos meses, casualmente el pasado 5 de marzo los dos registraron su máximo histórico. El oro cotizó a 2.140 dólares la onza y el Bitcoin alcanzó su máximo de 69.191 dólares.

Los analistas expertos en materia a día de hoy no saben asegurar si este hecho ha sido una casualidad o si bien puede deberse a una consecuencia de algo.

Como bien apuntan los expertos, la inversión en oro suele aumentar en escenarios con incertidumbre económica o geopolítica, recurriendo a un valor refugio como el oro que les permita proteger su patrimonio.

El hecho de que la inversión en Bitcoin haya aumentando con respecto a tiempos atrás, los analistas opinan que puede haber influido en ello la admisión a cotización de algunos fondo ETF, los cuales inciden en el valor de esta criptomoneda.

Se prevé un cercano halving, un acontecimiento que tiende a ser el principio de nuevas burbujas en el mundo de la inversión en la criptomoneda.

Una de las causas que ha propiciado que el oro alcance su máxima cotización es la debilidad del dólar y la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos realice un recorte de las tasas de interés.

Las previsiones de cotización son alcistas. Los Bancos Centrales han informado de una bajada de tipos de interés, lo que hará que el precio del oro aumente, por lo que es buen momento para invertir. Otro punto a favor de la inversión en oro es que es posible que suceda una recesión económica, por ello el oro actuaría como valor refugio.

Es importante conocer que los Bancos Centrales cada vez adquieren más reservas de oro en sus arcas. Esto nos da una gran pista sobre la estabilidad que los estados confieren a la inversión en oro.

Sin embargo la criptomoneda no tiene esa consideración de valor refugio como el oro y le queda mucho recorrido para alcanzarlo.

Si deseas ampliar información sobre la inversión en oro, en Joyería Goldstein te asesoraremos de manera gratuita. Te mostraremos la posibilidad de invertir en lingotes de oro o monedas de oro y te indicaremos las ventajas de cada uno y sus características.

También puedes ampliar información sobre la inversión en oro en nuestro Blog:

Los países que más reservas de oro poseen

¿Por qué el otro protege de la inflación?

¿Qué es el patrón oro?

La demanda de activos refugio se dispara por la guerra de Ucrania

Etiquetas: , , , , , , , ,