Piedras preciosas: El Topacio

octubre 30, 2018 9:47 am

Aunque resulte curioso en la antigüedad el topacio no representaba exclusivamente a una piedra preciosa, sino que este nombre se utilizaba para designar a las gemas de color amarillo y pardo dorado e incluso en alguna ocasión las de color verde.

El origen del nombre proviene de un yacimiento que recibía el nombre de Topazos y se encontraba situado en la isla Zebirget, en el Mar Negro.

Sin embargo en la actualidad las piedras preciosas conocidas con el nombre topacio son gemas con colores suaves. El topacio que vemos con más asiduidad es el de color amarillo con tono rojizo, pero el más valorado es el topacio de color rosa y el naranja con tonos rojizos.

¿Qué sustancias influyen en que los topacios tenga un color u otro?. Esto se debe a la cantidad de cromo y de hierro presente en la piedra preciosa.

A la hora de utilizar esta piedra preciosa en joyería hay que prestar especial atención cuando se talla el topacio y al enganzarlo, ya que tiene una gran facilidad de exfoliación.

Podemos encontrar yacimientos de topacio repartidos por toda la geografía mundial, entre los que podemos destacar: Japón, China, Pakistán, Estados Unidos, Zimbabue, Afganistán, México, Namibia, Australia, Myanmar, Ucrania, Rusia, Sri Lanka, Madagascar, Nigeria y Mozambique.

Otros yacimientos especializados en topacio de color azul claro se encuentran en Escocia, Irlanda del Norte e Inglaterra.

El yacimiento de mayor importancia mundial se encuentra situado en Brasil, siendo el productor de topacios más destacado. Cabe destacar que en Minas Gerais se origina el topacio imperial, cuya variedad es de color naranja y rojo y que tiene un gran reconomiento a nivel mundial.

Dentro del sector es usual encontrar los topacios con color tallados en tijeras y escalera. Sin embargo la talla brillante se utiliza para aquellos topacios que no tienen color o bien es muy débil. En caso de que el topacio tenga inclusiones indeseables es tallado en cabujón.

Respecto al tamaño de los topacios podemos encontrar de diferentes dimensiones. De hecho en el año 1964 en Ucrania se hallaron unos topacios de color azul que tenían un peso aproximado de 100 kg cada uno de ellos. Como dato curioso podemos afirmar que la Smithsonian Institution de Washintong dispone de una colección de topacios que han sido tallados y tienen miles de quilates.

¿Quieres conocer otras piedras preciosas? En el blog de Joyería Goldstein Antiques encontrarás información sobre: