¿Qué es el patrón oro?

noviembre 20, 2022 7:20 pm

En otras épocas el oro ha sido uno de los metales preciosos más importantes no solo a nivel social sino también a nivel económico. Por ello, vamos a comentar todo lo relacionado con el patrón oro, un sistema monetario respaldado por este metal precioso.

¿Qué es el patrón oro?

El patrón oro se trata del sistema monetario en el que el valor de una divisa está vinculado directamente al precio del oro, es decir, el valor de cada moneda se fija en función de una determinada cantidad de oro. Por lo que la moneda puede ser convertida a oro en cualquier momento desde cualquier establecimiento bancario.

En la actualidad, el sistema monetario es el sistema fiduciario, en el que el valor de la divisa está directamente marcado por la tasa de interés que establece el banco central. En otras palabras, el sistema del patrón oro es el sistema monetario opuesto al que se está usando en la actualidad.

¿Cómo funciona el patrón oro?

En este sistema financiero el valor del dinero está relacionado con el precio del oro. Por lo que los países que utilizan este sistema monetario deben fijar un precio para oro , teniendo que definir la compra venta de oro a un precio concreto. De este modo, el valor de la moneda se determina de forma fija.

Algunos de los sistemas monetarios de patrón de oro son muy rígidos y solamente permiten la circulación de oro físico, como pueden ser las monedas de oro o lingotes de oro. En el caso de los países menos rígidos con sistemas de patrón de oro, sí que permiten la circulación de monedas o divisas en papel.

En cualquier lugar que se utilice el sistema de patrón de oro, la inflación y deflación de los bancos centrales y los gobiernos está completamente limitada.

Son varios los defensores de este sistema monetario, pues según ellos el patrón oro ofrece una estabilidad intrínseca a los precios. Pues de esta forma la inflación es muy improbable y la hiperinflación casi imposible, ya que la oferta de dinero solo podría crecer en el caso de que las reservas de oro también creciesen. Además, también subrayan que si hubiera muchos países que hicieran uso del sistema de patrón oro, habría una menor incertidumbre en el comercio a nivel internacional, pues no existiría la volatibilidad de las monedas.

Por otro lado, los críticos de este sistema monetario apuntan a que el uso del patrón oro acarrearía un desequilibrio entre los países con una alta producción en oro con los que no producen oro. Asimismo, los gobiernos y bancos centrales no podrían utilizar otras políticas monetarias para reducir los efectos durante recesiones o crisis económicas.

¿Cómo invertir en metales preciosos como el oro o la plata?

La mayoría de países apuestan por otros sistemas económicos que pueden controlar más fácilmente, lo que hace que el sistema del patrón del oro se haya dejado de lado. Pero en la actualidad el valor de los metales preciosos sigue estando al alza y más porque se tratan de activos refugio y dados los últimos acontecimientos (covid-19, guerra de Ucrania y Rusia…) hacen que su valor se haya disparado.

Por eso, si estás interesado en la compra venta de oro o la compra venta de plata, desde Joyería Goldstein te podemos ayudar. Dentro de nuestro amplio catálogo podrás encontrar lingotes de oro, monedas de oro, lingotes de plata… Somos especialistas en inversión de metales preciosos, además de contar con piezas únicas de joyas de oro, joyas de plata….

Tan solo tienes que acercarte a nuestra joyería en Zaragoza o ponerte en contacto con nosotros para recibir toda la información que estás buscando, así como para recibir asesoramiento sobre todo tipo de joyas nuevas y joyas de ocasión. Conoce mucho más sobre el oro en los siguientes contenidos relacionados:

Joyas antiguas de oro ¿Cómo venderlas?

¿Cómo comprar monedas de oro americanas?

Oro vs Criptomonedas ¿cómo invertir tu dinero?