¿Qué tipos de lingotes hay en el mercado?

junio 2, 2020 10:00 am

Si te interesa el mundo del oro, debes conocer las diferentes clases y tipos de lingotes de oro que podemos encontrar en el mercado actual. Sin duda, si estás pensando en invertir y conoces la última subida del oro, así como la evolución del oro en estos últimos meses, debes saber que se trata de una inversión segura. ¡No te pierdas todo lo que te contamos sobre los lingotes de oro!

tipos de lingotes

Lo primero de todo, hay que tener varios distintivos para conocer los diferentes tipos de lingotes de oro, como son el nombre del fabricante, el tipo de metal, el sello del certificador o el número de serie entre otros elementos. Todo ello verificará que se tratan de lingotes de oro de calidad y que cuentan con un precio justo. 

¿Qué tipo de lingotes de oro hay?

En las diferentes refinerías, casas de moneda y empresas especializadas en la compra venta de oro se suelen comercializar dos tipos de lingotes de oro en función de su fabricación. 

Lingotes Cast (lingotes fundidos con molde)

Este tipo de lingotes se fabrican mediante la función de oro y su posterior vertido en un molde con las dimensiones deseadas. La mayoría de moldes suelen contar con los lados inclinados, así es mucho más sencillo extraer el lingote de oro del molde una vez que se haya solidificado. Por todo ello, se consigue el diseño tan típico de los lingotes fabricados con esta técnica. 

Tras extraer el lingote solidificado se suelen aplicar las marcas de identificación correspondientes con una prenda. De este modo, esas marcas quedan grabadas en la superficie del metal para siempre. Entre esas marcas encontramos los diferentes distintivos del lingote, como pueden ser el fabricante, el peso, su pureza…

Sin duda, estos lingotes son muy característicos por su diseño   ya que una de sus caras es más pequeñas la otra. Además, tanto la base como los bordes suelen contar con una mayor rugosidad que la parte superior. 

Este tipo de lingotes suelen contar con una forma rectangular, pero en función del molde pueden fabricarse con forma redonda, ovalada… Por otro lado, estos lingotes en comparación con los lingotes acuñados suelen contar con un peso y un tamaño mayor. Además, el diseño de los lingotes fundidos con molde suelen contar con un diseño menos elaborado que los lingotes de oro acuñados. 

Lingotes Minted (Lingotes acuñados)

En el caso de los lingotes acuñados, también conocidos como lingotes minted, se elaboran mediante un troquel. Por lo que suelen fabricarse con una técnica muy parecida a la que se utiliza en la acuñación de las monedas. 

A la hora de fabricar los lingotes acuñados solo se utiliza una lámina de oro con el grosor escogido por el fabricante. La lámina se introduce en una máquina troqueladora que va cortando los lingotes con la forma escogida mediante presión. Se trata de un sistema sencillo ya que el molde va recortando las piezas de oro en forma rectangular con las mismas proporciones. 

Además, estas proporciones que se consiguen mediante presión, terminan en una prensa en la que se acuña el diseño y los distintivos pertinentes por ambas caras del lingote. De esta forma se imprimen los elementos como el fabricante, el peso o la pureza del lingote.

Con este método de fabricación se consiguen lingotes con superficies lisas y pulidas. Asimismo, pueden contar con el mismo diseño por ambas caras a diferencia de los lingotes fundidos con molde, los cuales cuentan con una superficie más rugosa y con dos caras de diferentes tamaños. 

Asimismo, con este método los lingotes suelen contar un menor tamaño y peso que los lingotes fundidos con molde. Los lingotes acuñados más pequeños suelen pesar en torno a un gramo, mientras que los de mayor tamaño suelen pesar en torno a los 100 gramos. Por lo que no suelen contar con grandes dimensiones. Aunque al tratarse de un metal maleable, permite prensar varias láminas de estos lingotes, utilizándolos en joyería o decoración.

Ahora ya tendrás más claro que tipos de lingotes existen en función de su fabricación. En Joyería Goldstein nos hemos especializado en la compra venta de oro, por lo que conocemos todo lo relacionado con el metal precioso. En nuestro amplio catálogo puedes encontrar lingotes de oro, monedas de oro o todo tipo de joyas nuevas de oro de alta pureza. Ponte en contacto con nosotros y resuelve todas tus dudas para invertir en uno de los metales que más beneficio están dando en los últimos meses. 

Descubre mucho más acerca del oro en los siguientes artículos relacionados:

¿Cómo comprar oro? Todos los pasos a seguir

¿Cúal es la producción de oro mundial?

La demanda del oro se dispara en el primer trimestre del 2020