Récord en ventas de lingotes y monedas de oro en el año 2021

agosto 20, 2021 10:00 am

Las perspectivas para la inversión minorista en oro en 2021 son mucho más optimistas que las perspectivas para la inversión institucional. Tal es así que después de un aumento sustancial en la compra de lingotes de oro y monedas de oro en 2020, se espera que se establezca un nuevo récord en esta parte de los países occidentales en 2021.

record venta lingotes y monedas oro

Datos de ventas de lingotes y monedas de oro del Metal Focus

El último “Precious Metals Weekly” publicado por la consultora británica Metals Focus analiza las perspectivas de la inversión minorista de oro físico en los países de Occidente. En sus datos se refleja como la compra de lingotes y monedas de oro de inversión en Europa aumentó un 2% interanual durante los primeros seis meses del 2021.

El aumento puede parecer bajo, pero se produjo sobre una base ya alta en la primera mitad del 2020. Estas cifras fueron provocadas por la pandemia, lo que hizo que el valor del oro se disparará y alcanzó el nivel más alto desde la primera mitad de 2013.

El informe también encontró que la inversión minorista en oro ha estado dominada durante mucho tiempo por Alemania y los países de habla alemana, y la inversión en estos países ha aumentado significativamente desde que comenzó la pandemia. En cambio, los países de habla no alemana también se han visto arrastrados por esta tendencia, y la compra de productos de oro ha aumentado significativamente de un año a otro.

En América del Norte, especialmente en Estados Unidos, debido a las bajas ventas en los primeros seis meses del año pasado, la inversión de los clientes minoristas en oro físico se duplicó con creces en el primer semestre de este año, cuando la oferta de monedas de oro afectó a las transacciones del mercado.

Algunos problemas con el oro en 2021 no se han resuelto porque, según los analistas de Metals Focus, el mercado de lingotes de EE. UU. continuó experimentando cuellos de botella durante la mayor parte del primer trimestre, lo que llevó a mayores tiempos de entrega por parte de la producción de oro y la exportación de oro.

Por lo tanto, durante la mayor parte del primer semestre del año, la prima pagada por los clientes se ha mantenido en un nivel muy alto y ha disminuido ligeramente en las últimas semanas.

Mercado del oro en Europa y Estados Unidos

En los dos mercados [Europa y América del Norte], el atractivo del oro como valor refugio siempre ha sido el factor principal que impulsa a invertir en oro. En particular, la predicción de mantener tasas de interés reales extremadamente bajas durante un largo período de tiempo y el aumento de la inflación Las preocupaciones y la amenaza de nuevas variantes de Covid-19 han cambiado la atención de los inversores hacia los activos tangibles. El informe señaló que la falta de confianza en las monedas fiduciarias ha provocado que algunos inversores minoristas prefieran lingotes o monedas de oro físicas a productos como ETP respaldado por oro, aunque la prima del primero es mayor.

Dado que la mayoría de los inversores tienen una visión de mediano a largo plazo, los factores adversos a corto plazo (como el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro a principios de año o la posibilidad de medidas de salida anticipada) no parecen respaldar la economía para afectar sus puntos de vista sobre el oro, al igual que lo hicieron con los inversores institucionales. El punto de vista es el mismo.

Esto también puede explicar por qué las ventas de lingotes y monedas de oro siguen siendo muy importantes en el primer semestre del 2021. Según señaló el informe elaborado por el Metal Focus, las ventas del segundo trimestre son similares a las ventas del primer trimestre en Europa y Norteamérica.

Asimismo, cabe recalcar como a diferencia de los inversores institucionales, los minoristas suelen ver la caída de los precios del oro como oportunidades de compra, y la frecuencia de la obtención de beneficios es menor.

Dado que los factores que fomentan la inversión minorista en oro seguirán existiendo, las ventas totales de lingotes y monedas de oro seguirán desempeñando un papel importante durante el resto de 2021.

Si te interesa el mundo de la inversión en metales preciosos, desde joyería Goldstein somos especialistas en la compra venta de oro. Por lo que podemos aconsejarte en todo momento sobre cuáles son las mejores opciones para ti. Tan solo debes acercarte a nuestra joyería de compro oro en Zaragoza o ponerte en contacto con nosotros.

Para invertir en oro, también puedes echar un vistazo a los siguientes artículos recomendados sobre la inversión en métodos físicos del oro:

Pasos para comprar lingotes de oro

Demanda total de lingotes y monedas de oro en el primer trimestre del 2021

Inversión en monedas ¿Cómo y cuándo invertir?

Aumenta la demanda de monedas de oro y lingotes en el segundo trimestre de 2021