Reservas del Banco Central ¿dónde las tiene?

julio 10, 2020 7:25 pm

Si te sueles preguntar dónde se encuentran las reservas de los bancos centrales a nivel mundial, debes saber que la mitad de las reservas del banco central las suelen tener en el propio territorio. De esta forma se evita cualquier complicación que pudiera surgir en su repatriación en momentos de crisis como el que estamos viviendo en la actualidad. 

reservas del banco central

Antes de nada, por si no tienes muy claro qué son las reservas del banco central, se tratan de las reservas constituidas por oro que están en poder de los bancos centrales de cada uno de los países. Asimismo, este tipo de reservas se suelen componer por otro tipo de activos públicos como pueden ser las reservas en monedas extranjeras. 

Son muchos los bancos centrales con oro en sus reservas, siendo el Banco Popular de China el que mayor cantidad de reservas de oro con 1.948,3 toneladas de oro. En este caso, el Banco Popular de China almacena todas sus reservas de oro custodiadas en el propio país. El lugar donde se encuentran las reservas del banco central de China es desconocido.

Hoy en día mantener las reservas del propio banco central fuera de las fronteras es un gran riesgo. Un claro ejemplo lo podemos ver en como el Tribunal Supremo del Reino Unido otorgó hace unos meses la titularidad de 1.000 millones de dólares de oro venezolano depositados en el banco de Inglaterra al opositor Juan Guaidó en vez de al propio Gobierno Venezolano de Nicolás Maduro. 

En este ejemplo podemos ver cómo hoy las reservas del banco central es mejor depositarlas en lugares que se encuentren dentro del propio país para evitar todo tipo de problemas en su repatriación.

Todo esto afecta directamente al Banco de Inglaterra, ya que se trata del segundo banco central que mayor cantidad de oro custodia a nivel mundial después del banco de la Reserva Federal de Nueva York. 

Muchos son los países que se decantan por el Banco de Inglaterra para custodiar sus reservas de oro. Las reservas del Banco Central de Australia se encuentra custodiado en el Banco de Inglaterra, custodiando casi la totalidad del oro australiano. Esto hace que el resto de países a nivel mundial confíen en Inglaterra para almacenar sus reservas con máxima seguridad. Todo ello hace que Londres sea una de las ciudades con mayor comercio de oro a nivel mundial.

Cualquier país que cuente con reservas de oro custodiadas por el banco de Inglaterra y necesite mayor rentabilidad, solo tendrá que dar orden para la venta de las reservas del banco central. Como el Banco de Inglaterra tiene físicamente las reservas de oro en Londres será mucho más fácil ponerlas a la venta. 

A lo largo de los últimos años, la evolución de las reservas del banco central ha cambiado. Pues muchos son los bancos centrales que han optado por la repatriación de la mayor parte de sus reservas que se encuentran fuera de sus fronteras.

La principal amenaza para la repatriación de reservas de oro está relacionada con la fragilidad del sistema financiero a nivel mundial y la posibilidad de una crisis en el propio sistema.

Entre los países que han decidido repatriar sus reservas del banco central por año, podemos encontrar a Polonia, Austria, Rumania y otros países de Europa Central.

Según los analistas, si el sistema financiero colapsa, las reservas de oro pueden ayudar a reconstruirlo de forma más rápida y sencilla. Por ello, el oro es capaz de aumentar la confianza al transmitir una sensación de total seguridad. 

En estos momentos es imprevisible conocer cual será el futuro de los sistemas financieros a nivel global. Con la actual crisis ocasionada por el Covid-19 se ha visto que invertir en oro es una de las mejores inversiones que se pueden llevar a cabo. 

Si estás interesado en la inversión de lingotes de oro, monedas de oro o joyas nuevas de oro, solo debes ponerte en contacto con Joyería Goldstein y te aconsejaremos de la mejor manera. Durante los últimos años nos hemos convertido en unos de los mejores establecimientos de compra venta de oro y otro tipo de metales preciosos. No te pierdas todo lo que te contamos en los siguientes artículos relacionados para no perderte nada de lo que sucede en el mercado del oro:

Bancos centrales con más oro en sus reservas

Importación del oro a nivel mundial

Inversión en monedas ¿Cómo y cuándo invertir?

La demanda del oro se dispara en el primer trimestre del 2020