Rodio Vs Oro: comparativa entre metales preciosos

agosto 30, 2020 10:30 am

El rodio se trata de uno de los metales preciosos de los que menos se habla. En la actualidad, en el mercado de metales preciosos, el rodio alcanza un valor de 12.000 dólares la onza y su demanda sigue en aumento. Por lo que podríamos decir que se asimila a la evolución del precio del oro de los últimos meses. Así que vamos a descubrir en qué se diferencian ambos metales preciosos en la comparativa entre Rodio VS Oro. 

rodio vs oro


Precio Rodio VS Oro

En relación al valor del rodio vs oro, hoy en día el rodio cuenta con un mayor valor que el precio del oro, pues el rodio alcanza los 12.200 dólares la onza. Por lo que el precio del rodio está por encima del valor del oro actual (aunque en las últimas semanas esté experimentando récord en sus máximos históricos). Al igual que el oro, la demanda del rodio ha aumentado durante la crisis mundial ocasionada por el coronavirus. 

Por otro lado, si comparamos el precio del rodio con otros metales platinos también debemos tener en cuenta que sus precios han subido durante el último año. 

Demanda rodio

El rodio cuenta con un suministro limitado, pues la mayor parte de la producción mundial de rodio procede de la mina Bushveld situada en Sudáfrica. En comparación con la producción de oro a nivel mundial, podemos decir que la producción de rodio está limitada, aunque se trata de unos de los metales necesario para preservar el control de las emisiones de óxido nitroso, es decir, para mantener un mundo mucho más limpio y verde. 

Es por ello que metales como el platino o el rodio se están comenzando a utilizar en todo tipo de industrias, como es la industria de vehículos ligeros. Si tenemos en cuenta que el sector de la automoción va a seguir apostando por elementos que preserven el bienestar del medioambiente, metales como el paladio, el rodio o platino seguirán disfrutando de una buena evolución. 

Otro de los mercados en los que se utilizan los metales platinos como el rodio es en joyería. La mayoría de piezas de oroblanco cuentan con un recubrimiento de rodio que se va desgastando con el paso del tiempo, necesitando un mejor mantenimiento que si se tratase de piezas de platino. Por lo que si estás pensando las diferencias entre el rodio vs el oro blanco, es el precio y la resistencia. 

Cualquier pieza de nuevas joyas puede contar con un baño en rodio para proporcionarle una mayor resistencia y elevar su precio. Además, el rodio se encargará de mantener un aspecto perfecto durante un mayor periodo de tiempo. Incluso el rodio no mancha ni decolora por lo que se utiliza para bañar todo tipo de piezas de joyería, tanto de oro como de plata. 

Sobre todo, podemos preveer una buena demanda del rodio por las últimas legislaciones a nivel internacional en relación a las emisiones contaminantes. Los inversores y analistas estiman que la demanda del rodio puede alcanzar hasta los 1,4 millones de onzas en los próximos años. 

Esto puede ocasionar un problema, puesto que la producción actual de rodio no puede llegar a abarcar toda esa demanda. Pues la mina del Complejo de Bushveld cuenta con instalaciones bastantes antiguas con las que no se permite el aumento de la producción actual. Al tratarse de un metal tan preciado con tan poco suministro, consigue posicionarse como uno de los metales preciosos más caros en el mundo.

En Joyería Goldstein conocemos de buena mano los baños de rodio. Asimismo, estamos pendiente del valor del rodio vs oro y cómo evolucionan en el mercado de metales preciosos. Sin duda, son metales que están sufriendo un aumento constante durante los últimos meses al considerarse una inversión segura. En todo momento podemos asesorarte en la compra venta de joyas, así como la compra venta de oro. Durante muchos años nos hemos especializado en tasación de joyas, empeños, venta de lingotes de oro, monedas de oro… Por lo que solo debes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesite. Encuentra muchas más información en los siguientes artículos relacionados:

Inversión en oro como valor refugio

Oro Golfi, todo sobre este metal precioso

Precio de lingotes de oro, inversiones seguras