Tasación de antigüedades, todo sobre el proceso

enero 28, 2020 3:00 pm

Hay que tener en cuenta determinados factores a la hora de tasar antigüedades, tanto en la tasación de obras de arte como en la tasación de joyas. Tanto durante la tasación de la obra como la determinación de su valor son ejercicios que implican el conocimiento de un buen profesional, así como su imparcialidad. Sobre todo, para evitar confusiones es importante que no haya relación entre el tasador y la persona que compre la obra. De esta forma, se impide la distribución de información privilegiada acerca de la obra.

tasacion de antiguedades

Cualquier tasación de antigüedades debe ser realiza por un perito profesional que cuente con los conocimientos necesarios y especializados para ofrecer un dictamen con información fundamentada. 

A la hora de realizar una tasación de cualquiera de tus antigüedades debes acordarte que no tienen un precio marcado en el mercado. En función del precio del mercado el comprador recibirá una contraprestación económica u otra por la venta. Todo depende de la interacción entre el gran mercado y pequeños mercados a nivel mundial. 

Por otro lado, en cada una de las tasaciones de antigüedades se utilizan unos u otros procedimientos. Todo dependerá de cada uno de los expertos, del propio autor y sobre todo, de la propia obra de arte. 

 

En el momento de tasar y comercializar con cualquier obra, es necesario establecer un proceso con el que elaborar una ficha de la pieza. Para llevar a cabo ese tipo de fichas, es necesario tener en cuenta los siguientes factores::

  • Material con el que está realizada la pieza. 
  • Las medidas de la pieza.
  • Su origen y proveniencia. 
  • Las posibles firmas o marcas de la pieza. 
  • Su estado de conservación. Quizá sea uno de los factores más importantes a la hora de establecer un valor u otro a la pieza. 
  • La autenticidad de la pieza. 

 

Sea cual sea el tipo de pieza que se pretenda tasar, es muy importante que se traten de piezas originales que pertenecen a la época del estilo que representan. Por ello, es necesario el asesoramiento de un profesional que sea capaz de analizar si se trata de una obra importante y auténtica. 

 

Son muchos los métodos que se utilizan durante la tasación de antigüedades. Entre esos procesos podemos encontrar sistemas como luz rasante, luz ultravioleta o incluso refectografía de rayos ultravioletas o rayos X. Así como métodos relacionados con el estudio de los pigmentos o materiales de las obras. 

Solicita una tasación de antigüedades online gratis en páginas webs capacitadas y que cuenten con buenos tasadores profesionales. Es muy importante que a la hora de optar por una tasación de antigüedades gratis seas consciente del nivel de profesionales y experiencia del propio tasador. Por ello, es mejor optar por tasadores profesionales y privilegiados en el sector.

En Joyería Goldstein, somos profesionales en tasación de joyas y en la compra venta de antigüedades. Por lo que conoces todo acerca de la tasación de antigüedades en Zaragoza. No te lo pienses y acércate para aconsejarte sobre tus reliquias más valiosas. 

Descubre mucho más en los siguientes artículos relacionados:

Tasación de herencias: reparto equitativo entre herederos

Mejores modelos de relojes Rolex para hombre

Todos los consejos sobre cómo guardar tus joyas

Obra de Leonardo Da Vinci bate record en subasta