Tasación de joyas, todo sobre el proceso

noviembre 25, 2019 7:00 pm

¿Quieres tasar tus joyas y no tienes muy claro cómo? Nosotros te ofrecemos la tasación de tus joyas en Zaragoza y a través de nuestra página web. Además, te vamos a contar todo sobre el proceso de tasación de joyas para conocer mucho más sobre este mundo y que no seas engañado.

Cada joya en el planeta se puede considerar única ya que no solo se trata de la calidad del metal o el mineral del que está compuesta, sino que una joya también se valora en función del tipo de elaboración artesanal.

Por ello es necesaria una tasación de joyas, pues es el proceso con el que se determina el valor que tiene una joya en ese valor en concreto.

tasacion de joyas

En cada uno de esos procesos se deben tener en cuenta varios factores como los componentes de la joya, los procesos de elaboración y manipulación utilizados, la antigüedad con la que cuente e incluso la firma de la joya (solo en casos en el que haya sido fabricada por un orfebre reconocido).

En el caso de decantarse por una tasación de joyas tradicional, los tasadores suelen seguir los siguientes pasos. El principal elemento que tendrán en cuenta a la hora de tasar una joya es el metal con el que esté realizado.

Seguidamente pesa la pieza para calcular el peso real del metal, sin tener en cuenta el peso de las gemas y minerales de la pieza.

Las gemas y los minerales pueden hacer que el precio de la tasación sea mucho más alto. Para ello, deben tener en cuenta las indicaciones del instituto gemológico y de especialistas en gemología. Esto suele ocurrir demasiado en la tasación de joyas de herencia.

Tras conocer el tipo de metal y la calidad de las piedras, el tasador comienza a observar su proceso de fabricación. En este caso, están mejor elaboradas las piezas que se han fabricado de forma artesanal que las que se han creado con ayuda de un proceso mecanizado. Asimismo, cuantas más horas se hayan tardado en hacer las joyas, más valor económico suelen tener.

Lo último a tener en cuenta es si se trata de una joya más moderna o más antigua, cuando se trata de una tasación de joyas más antiguas o históricas pueden contar con un mayor precio en el mercado, alcanzando hasta los varios millones de euros. Por ello, es importante definir su trayectoria e historia.

¿Dónde hacer la tasación de joyas?

Todo depende de tu lugar de residencia, solo tienes que acudir a un especialista de joyas, no importa que quieras hacer una tasación de joyas en Madrid, Barcelona… Si lo que te preocupa es el precio de la tasación de joyas o cuánto cobra el tasador, todo dependerá del tiempo invertido en su tasación y el análisis realizado..

Hoy en día podemos encontrar la opción de una tasación de joyas online, puede tratarse de una opción rápida y fácil, pero al no ver la joya con detenimiento se pueden dejar de percibir ciertos detalles que aporten mayor valor a la joya. Simplemente tienen en cuenta el valor del oro o la plata en ese momento sin tener en cuenta los factores definidos anteriormente. Por lo que tasar tus joyas online gratis puede ser mucho más sencillo, pero no es la mejor opción para lograr una mejor rentabilidad.

En Joyería Goldstein somos especialistas en tasación de joyas de ocasión y gemología, por lo que estamos encantados en ayudarte a tasar tus joyas antiguas o con piedras preciosas. 

Nuestros conocimientos en arte e historia hacen posible conocer las diferentes técnicas de fabricación que se han ido utilizando a lo largo de los años. De esta forma, podemos distinguir el tipo de fabricación de las piezas, lo que nos destaca como compra venta joyas en Zaragoza.

Descubre mucho más en los siguientes artículos relacionados:

Servicio de préstamo de joyas de lujo

Tasación de herencias: reparto equitativo entre herederos

Diamantes de colores para joyas especiales

¿Cómo elegir tus joyas para cada ocasión?