Tasas de interés del oro ¿cómo funcionan?

septiembre 20, 2020 5:26 am

Alguna que otra vez ya os hemos hablado sobre la demanda de oro a nivel mundial, así como cuál es el valor del oro actual y la subida del oro que estamos viviendo hoy en día. Por ello, para poder invertir en oro de la forma más correcta, te contamos todo sobre las diferentes tasas de interés del oro. 

tasas del interés del oro

Desde la crisis financiera ocasionada en 2008 las reservas de oro de los bancos centrales han aumentado. En la actualidad, las reservas de los bancos centrales a nivel oficial equivale al 17% de las existencias de oro en todo el mundo, pues poseen casi 35.000 toneladas de oro. 

¿Cómo funcionan las tasas de interés del oro?

El oro es conocido como depósito de valor ya que puede ayudar a los bancos centrales a cumplir sus objetivos básicos de seguridad, liquidez y rentabilidad. Incluso si los bancos centrales buscan rendimiento, pueden gestionar sus reservar de oro para conseguir beneficios. Muchos bancos centrales prestan sus reservas de oro para ganar una tasa de interés de oro. Asimismo, también pueden intercambiar su oro por dinero a la tasa de cambio de oro ofrecida o tasa swap. 

Tras la crisis ocasionada por el coronavirus hemos podido observar como el precio del oro actual se ha disparado hasta alcanzar sus máximos históricos. Por lo que la buena evolución del precio del oro han ocasionado que las tasas de interés reales, así como las tendencias de oro o la demanda del oro hayan aumentado de forma considerable. 

Se puede decir que un tipo de depósito de oro es el que está relacionado con los bancos centrales y las reservas federales. En función de las tasas de interés impuestas por las Reservas Federales y los Bancos centrales, los analistas e inversores ven muchas más oportunidades en el oro como refugio de valor. Antes de la crisis sanitaria actual, los bancos centrales rebajaron sus tasas de interés. Con ello pretendían que tanto la demanda como el precio del oro aumentarán. Lo que no se esperaban es que con la llegada de coronavirus, el precio del oro aumentará. 

Sin duda, cunado las tasas de interés del oro son negativas, cuando cualquier Reserva Federal reduce las tasas del oro acompaña al resto de bancos centrales mundiales en lo relacionado con la relajación monetaria. Cuando las tasas a la baja o incluso negativas son impuestas, los analistas ven muchas oportunidades en la inversión del oro como refugio de valor. 

En otras palabras, los bancos centrales llevan a cabo estas medidas pues el oro en algunas ocasiones no resulta atractivo para los inversores al no contar con interés. Pues la única forma de obtener un rendimiento es si el precio del oro aumenta. El oro con tasas de interés bajas o negativas es cada vez más atractivo para los inversores que buscan seguridad. 

En la actualidad y debido a la crisis sanitaria actual, el oro está siendo una de las inversiones más beneficiadas. Pues los inversores optan por este metal como valor refugio. Así que durante un tiempo no observaremos grandes cambios en las tasas de interés del oro por parte de los bancos centrales a nivel mundial. 

Desde joyería Goldstein estamos informados sobre la evolución del precio de oro para poderte asesorar en la compra venta de oro. En nuestro amplio catálogo vas a poder encontrar todo tipo de clases de lingotes de oro, monedas de oro o nuevas joyas de oro. Ponte en contacto con nosotros e invierte de la mejor manera. Conoce mucho más sobre el sector del oro y los metales preciosos en los siguientes artículos relacionados:

Tendencia del oro en los próximos días

Inversión en oro como valor refugio

Consejo Mundial del oro 2020