Tipos de oro en joyería

marzo 15, 2021 6:54 pm

El oro es uno de los materiales más utilizados en joyería para la confección de pendientes, anillos, collares y artículos diversos. Aunque tradicionalmente el color más común del oro en joyería es el dorado, hoy en día se pueden obtener más tonalidades utilizando diferentes combinaciones de metales. Pues el oro es un metal blando y maleable que puede usarse en joyería y mezclarse con diferentes aleaciones como cobre, níquel, plata y zinc. Por lo que en el mercado del oro podemos encontrar joyas nuevas y joyas de ocasión con todos tipos de oro.

El. El color producido depende del tipo de aleación utilizada y del porcentaje exacto de cada aleación. Las joyas de oro más utilizadas son las de 18 quilates. Según la ley, en joyería el oro de 18 kilates significa que las joyas son 75% de oro puro y 25% de otros metales. Así que también hay que tener en cuenta la pureza de oro con la que cuentan las piezas de joyas, la cual se puede conocer con cuántos kilates tiene el oro.

oro en joyeria

Tipos de oro en joyería según su color

Oro amarillo

El primer tipo de oro del que vamos a hablar es el del color amarillo, es decir, el del oro puro. Si es oro de 22 Kilates, su composición es: 91,67% oro, 5% plata, 2% cobre y 1,33% zinc. Se trata del color más tradicional, sobre todo en nuestro país, aunque desde hace décadas está marginado en las colecciones de joyería moderna. Además, es un clásico que vuelve con la moda Vintage.

Oro blanco

Al hablar de oro blanco, hay que hablar sobre como el platino es una aleación de oro y algunos otros metales blancos (generalmente níquel, manganeso o paladio), generalmente recubiertos con rodio de alto brillo. Esta aleación se usa en joyería, especialmente como un sustituto barato del platino, y en las últimas dos décadas, se utiliza cada vez más el oro blanco en joyería debido a su elegante poder de selección. El oro blanco se vende por 18 quilates y consiste en un 75% de oro puro, generalmente un 16% de paladio y un 9% de plata pura.

Oro rosa

Este metal está compuesto por un 75% de oro puro, un 20% de cobre que le da su color característico y un 5% de plata. Las joyas hechas de oro rosa tienen características más débiles que otros tipos de joyas de oro. No brilla como el oro. A primera vista, es más visual que el oro blanco y es completamente diferente del platino. Ha sido ampliamente aclamado durante varios años y ahora el oro rosa en la joyería está ocupando un importante lugar.

Oro rojo

Además de los conocidos tres tipos de oro, el oro rojo se utiliza en piezas por su gran elegancia y nobleza. Su color rojo es una mezcla de 250 gramos de cobre y 750 gramos de oro puro. Este tipo de oro no solo se está utilizando en joyería, sino que en los últimos años se ha utilizado en relojes de alta gama.

Tres oros

Esta denominación corresponde al mismo oro, una mezcla de oro rosa y platino.

Tipo de oro en quilates: ¿qué oro es mejor?

La clasificación en función del número de quilates de la pieza o joya varía según el país donde se compró. En España, el oro puro equivale a 24 quilates, mientras que el oro de primera ley es de 18 quilates y la segunda ley es de 14 quilates. En Europa y España, el oro de 18 quilates se usa comúnmente en joyería, mientras que, en Estados Unidos, el favorito es de 24 quilates. Entre los diferentes tipos de oro que podemos encontrar en función de la aleación que forma el metal, se distinguen los siguientes tipos de oro para joyería:

Oro de 12 quilates: uno de los oros de menor pureza. Contiene 10 partes de oro y 12 partes de otros metales, por lo que solo el 40% del metal es oro puro.

Oro de 14 quilates: para otras 14 aleaciones metálicas, tiene 14 partes de oro puro. Es decir, su pureza no supera el 50% del oro. Por lo general, no es un oro para joyería fina.

Oro de 18 quilates: conocido como oro de primera clase en joyería de alta gama. Con una pureza del 75%, se usa más comúnmente para hacer joyas como anillos, aretes o collares.

Oro de 24 quilates en joyería: conocido como “oro puro”, este es el oro de mayor pureza que puede alcanzar. Se puede encontrar en lingotes de oro porque suelen ser de 24 kilates, aunque en joyas de alta gama también se suele utilizar.

El diseño y oro en joyería hacen que las piezas cuenten con mayor o menor valor. En el amplio catálogo de Joyería Goldstein vas a poder encontrar piezas de todo tipo. Asimismo, somos especialistas en la compra venta de oro, por lo que en nuestra joyería online de oro y plata podrás encontrar todo tipo de joyas, así como métodos de inversión, como pueden ser las monedas de oro, lingotes de plata… Tan solo debes ponerte en contacto con nosotros o acercarte a nuestra joyería de oro y plata en Zaragoza.

Disfruta de mucha más información en los siguientes artículos relacionados:

Diamantes de colores para joyas especiales

Joyas personalizadas, regalos que ilusionan

Todos los consejos sobre cómo guardar tus joyas

Materiales para joyería, descubre las mejores joyas