Valores refugio ¿Cuáles son?

mayo 15, 2020 11:00 am

Si eres un principiante y te interesa invertir, debes conocer cuáles son y qué son los valores refugio. Los valores refugio, también conocidos como valores defensivos, son los que suelen mantener sus beneficios o incluso aumentarlos en momentos de crisis o tiempos de incertidumbre.

valores refugio

En momentos sin crisis en los que la situación económica mundial es buena, es mejor invertir en otro tipo de sectores que pueden crecer mucho más que los valores de refugio o defensivos. Por lo que los valores refugio se trata de una buena inversión a largo plazo por su estabilidad y su rentabilidad a largo plazo. Sobre todo porque en momentos de crisis, los valores refugio pueden garantizarte grandes beneficios.

Todo esto se puede observar hoy en día en valores refugio como el oro, el cual ha aumentado su valor durante la actual crisis económica. Sin duda, la pandemia del coronavirus ha ocasionado un gran impacto en el mercado del oro, pudiéndose demostrar la subida del oro en momentos de crisis.

Durante los últimos meses hemos podido ver como el oro ha roto nuevos máximos históricos a diferencia de la mayoría de monedas. Aunque el dólar estadounidense siga siendo una de las monedas fiduciarias más fuertes, tratándose de uno de los valores de refugio como dinero

Durante el resto del año es difícil que la economía prospere por lo que lo más seguro que los precios del oro sean mucho más altos, pudiendo a conseguir los máximos históricos de este valor refugio.

Características de los valores refugio

Los valores de refugio suelen contar con características en común que les aporta una determinada reputación de seguridad. Entre esas características destacamos la liquidez ya que los activos deben poder convertirse a efectivo en cualquier momento. Asimismo, otra de las características en común es que su demanda esté asegurada a largo plazo y la oferta esté limitada, es decir, que la oferta nunca exceda a la demanda. 

Por otro lado, los valores refugio no cuentan con posibilidad de reemplazo y cuentan con una gran persistencia en el tiempo, por lo que no pueden degradarse o deteriorarse en el tiempo. 

Mejores vapores refugio 2020

En el caso de los valores refugio más populares van cambiando a lo largo del tiempo. En relación a las tendencias de inversión actuales y los valores que suelen permanecer entre los favoritos desde hace años podemos encontrar:

Oro. Este metal precioso se trata de uno de los activos más seguros de la historia como se ha podido demostrar en varias ocasiones. En estos momentos de crisis podemos observar como el metal dorado cuenta con un mayor atractivo para los inversores.

Bonos del estado. Sin duda, el mercado considera seguros y estables los valores refugio como bonos. Incluso los gobiernos dan la impresión que los bonos de los gobiernos son siempre solventes.

Dólar estadounidense. Este valor refugio cuenta con una posición privilegiada ya que cumple con la función de paraíso seguro. Esta divisa de reserva es la que se utiliza para marcar la mayoría de productos a nivel mundial, sobre todo en relación al precio del petróleo.

Yenes japoneses. Son unas de las monedas más fuertes del mundo debido a su gran reputación de refugio por el elevado superávit comercial con el que cuenta Japón.

Franco suizo. Es una de las inversiones preferidas por los inversores debido a la neutralidad política de Suiza, así como por su fuerte economía y su desarollado sector bancario.

Por todo ello, cualquiera de estos valores refugio cotizan en la bolsa de los mejores países. Incluso podemos encontrar estos valores refugio en el IBEX,  por lo que si te interesa conocer el valor actual de estos valores solo hay que mirar los activos de las bolsas mundiales. 

¿Cuándo invertir en valores refugio?

Lo primero de todo hay que tener en cuenta cuáles son los valores refugio en los que debemos invertir a la hora de seguir una estrategia. Sobre todo, hay que tener en cuenta y comprender los movimientos que se producen en relación a los activos de refugio en momentos de crisis. Pues cuando llega la crisis, hay muchas más probabilidades de beneficiarse de la gran volatilidad de los valores refugio durante las crisis financieras. 

Si tienes dudas sobre cómo invertir, ponte en contacto con joyería Goldstein. Durante muchos años estamos pendientes de la volatilidad de estos activos, pues somos especialistas en la compra venta de metales preciosos. Contáctanos y te aconsejaremos profesionalmente sobre la compra venta de oro, la compra venta de plata, la compra de lingotes de oro, monedas de oro… Conviértete en un auténtico inversor, disfruta de mucha más información en los siguientes artículos relacionados:

¿Cómo comprar oro? Todos los pasos a seguir

¿Cúal es la producción de oro mundial?

La demanda del oro se dispara en el primer trimestre del 2020

Las tendencias de ETF Oro subieron a niveles máximos en abril