Top

¿Cuáles son los países que más invierten en oro?

Muchos son los países que deciden dedicar parte de sus inversiones a las reservas de oro con el fin de utilizar el metal dorado como valor refugio para proteger su economía e intereses. Por eso desde Joyería Goldstein Antiques queremos mostraros las 10 naciones que más invierten en oro.

El país que más invierte en oro es Estados Unidos. De hecho sus reservas de oro son casi el 25% de todas las reservas mundiales lo cual es una cifra muy sorprendente. Este país tiene en su poder 8.133,5 toneladas de oro. Se estima que esta cantidad de oro tendría un valor de 297.000 millones de euros.

reservas de oro

Tras el país estadounidense Alemania mantiene la segunda posición gracias a sus 3.369,7 toneladas que simbolizan el 70,6% de las reservas de este país. Hemos de destacar que en la estrategia que ha llevado a cabo esta nación destacan pequeñas ventas del metal dorado y la repatriación de ciertas cantidades de oro que se encontraban en el extranjero.

En tercer lugar Italia cuenta con aproximadamente 2.450 toneladas de este metal que podemos traducir en una cifra en torno a los 89.500 millones de euros. Cabe destacar que hace 20 años que Italia no ha realizado ninguna transacción con sus reservas de oro.

Nuestro país vecino, Francia, se encuentra en la cuarta posición de este ranking con la destacable cifra de 2.436 toneladas.

Rusia es uno de los países que más invierte en oro y en los últimos años ha hecho muchas adquisiciones de reservas de oro para sus arcas, que representan el 19,1% alcanzando las 2.150,5 toneladas de oro. Una de las principales razones por las cuales Rusia ha apostado tan fuerte por la inversión en oro se debe a la necesidad de no depender de las divisas extranjeras.

reservas de oro

En el sexto lugar destaca China que tiene en su haber 1.874,3 toneladas de oro. Hay que destacar que en esta cantidad no se contabilizan las reservas de oro que possee Taiwán ya que en caso de que así fuera se encontraría en la posición quinta.

Con 37.978 millones de euros invertidos en oro encontramos a Suiza. El pueblo suizo mediante referendum en 2014 trató de repatriar el oro que se encontraba depositado en bancos centrales de otros países, pero no prosperó.

En octavo lugar se encuentra el país nipón con 765,2 toneladas del metal precioso que simbolizan el 2,5% de las reservas de Japón, que no ha invertido en oro desde 2001.

Con 612,5 toneladas de oro se posiciona Países Bajos. Esta cantidad supone que el 65,9% de las reservas que esta nación tiene se basan en el oro. De todas maneras a lo largo de los años ha ido perdiendo toneladas ya que cuando la crisis económica azotó la economía mundial Países Bajos tuvo que vender parte de ellas para conseguir liquidez. A su vez consiguió repatriar oro que estaba depositado en otros países con el fin de tenerlo a su alcance.

reservas de oro

En el último lugar de este ranking nos encontramos a India con aproximadamente 608 toneladas de este metal precioso. Este país destaca por la gran inversión que realizó durante el año 2009 con la compra de 200.000 kilos que obtuvo del Fondo Monetario Internacional.

Y seguro que te estás preguntado, ¿y España en qué posición se encuentra? pues la respuesta es que nuestro país se encuentra en la vigésima posición. Se estima que las reservas españolas alcanzan las 281 toneladas, que traducido a términos económicos podríamos cifrar en 10.261 millones de euros.

Si te interesa la inversión en oro mediante lingotes de oro o monedas de oro en Joyería Goldstein Antiques ofrecemos ambos servicios ya que destacamos por ser compra venta de oro en Zaragoza.

En nuestro blog os hemos ido trayendo las últimas novedades sobre inversión en oro por parte de los países, aquí encontrarás una selección de los últimos artículos: