Top

Continúa estable la compra de oro de los bancos centrales

Como ya es sabido cada vez es mayor el número de países que han optado por comprar oro para posteriormente incorporarlo a las reservas de los bancos centrales. Dentro de los países se ha denominado a algunos de ellos el Eje del Oro debido a la gran cantidad de oro comprado. Dentro de este eje podemos encontrar a estados como Rusia, China, Turquía, Polonia, Irán y Kazajistán.

El último país que se incorporó a este grupo fue Polonia. Fue a través de dos importantes compras realizadas por el Banco Nacional de Polonia-NBP durante el ejercicio 2018. Entre las adquisiciones cabe destacar una primera compuesta por dos toneladas de oro y la posterior con la importante cifra de siete toneladas de oro que fueron incorporadas a las reservas del país polaco. Hay que destacar que Polonia mantenía sus reservas de oro de manera estable en la cifra de 103 toneladas durante los últimos 20 años, pero como comentamos tan solo en 2018 ha logrado incrementarlas hasta las 112 toneladas. Esto es un hecho histórico ya que como comentamos en dos décadas no había registrado ninguna compra de reservas de oro, habiendo realizado la última en el año 1998.

¿Quieres saber dónde se guarda el oro de Polonia? Y aunque pensarás que lo más razonable sería que se almacenarán en el propio país, podemos encontrarlo en unas cajas de seguridad situadas en el Banco de Inglaterra en la ciudad de Londres.

Y es que tal y como se recogió en el informe del Consejo Mundial del Oro el pasado mayo de 2018, existe una continuidad estable a lo largo del tiempo en la compra de oro por parte de los bancos centrales. En tan solo el primer trimestre del ejercicio 2018 un total de 116,5 toneladas de oro fueron adquiridas para sus reservas. Podemos afirmar que los países que compran aproximadamente la mitad de las compras de oro en todo el mundo por parte de los bancos centrales son Rusia, Turquía y Kazajstán.

Y es que comprar oro tiene muchísimas ventajas al tratarse de un activo tangible cuyo precio es fijado a diario a nivel mundial. Invertir en oro garantiza una inversión más rentable y con menos riesgos que otras, además de estar exento de IVA. No te pierdas en nuestro blog la explicación sobre cómo se fija el precio del oro.

Si estás interesado en una compra-venta de oro en Zaragoza en Joyería Goldstein Antiques podemos solucionar todas tus dudas respecto a este metal precioso, tasar tus piezas y darte una valoración al instante en caso de que desees vender oro en Zaragoza.

¿Quieres ampliar más información? ¡Entonces no dudes en consultar estos artículos!