Top

Incremento en la inversión de Rusia en lingotes de oro

De todos es conocido que Rusia es uno de los principales inversores en oro del mundo. Y es que el Banco Central de Rusia tan solo durante 2018 compró 274 toneladas. Esta cantidad podemos afirmar que es realmente significativa y destaca la apuesta fuerte de Rusia en invertir en oro ya que adquirió un 17% más que en el año 2017.

Tras estas operaciones, Rusia se ha convertido en el quinto país que cuenta con mayor número de reservas de este metal precioso. Este puesto anteriormente era ocupado por la gran potencia China, pero ha sido desbancado de esta posición. Se estima que Rusia cuente con aproximadamente 2.100 toneladas de oro, siendo esta cantidad la máxima alcanzada teniendo en cuenta la historia más moderna de la nación. Los otros países que comparten el top 5 con Rusia son: Estados Unidos con 8.133,5 toneladas, Alemania con 3.369,7 toneladas, Italia con 2.451,8 toneladas y Francia con 2.436 toneladas.

En el pasado, la URSS también invertía en este activo, contando en el año 1941 con un total de 2.800 toneladas en su poder. Pero la Segunda Guerra Mundial tuvo un impacto negativo por lo que estas reservas se vieron mermadas hasta 2.500 toneladas en tan solo 12 años. Posteriormente, esta cantidad continuó disminuyendo hasta alcanzar la sorprendente cifra de 290 toneladas. Resulta curioso observar como un país que poseía tantas toneladas de oro fue perdiéndolas poco a poco hasta llegar a una cantidad muy inferior a sus inicios. Rusia empezó a remontar esta cifra en el siglo XXI consiguiendo mayores cantidades de oro. 

Y probablemente te estés preguntando, ¿por qué los países tienen tanto interés en invertir en oro? La respuesta es muy sencilla. Este metal precioso aporta una estabilidad a las naciones que otros activos no pueden garantizar, como por ejemplo las monedas nacionales.

Algunos expertos vaticinan una nueva crisis económica mundial próximamente, por lo que el dólar podría sufrir un grave descenso, pero por el contrario el oro como hemos comentado es un activo estable que no tiene tanta dependencia de las divisas y puede protegerse en mayor medida de posibles devaluaciones. El oro es considerado un activo refugio ante casos de crisis económica.

Pero para Rusia la inversión en oro no solo es utilizada como una medida para protegerse de una posible crisis económica, también es utilizada para disminuir la subordinación al dólar. A partir del año 2014 este país optó por dejar de invertir en reservas de la moneda estadounidense por continuar con la inversión en oro. En caso de que la nación prosiga con la compra de oro a este nivel conseguirá superar la cantidad de toneladas adquirida durante la época soviética.

Y tú, ¿quieres invertir en oro? En Joyería Goldstein Antiques ponemos a tu disposición monedas y lingotes de oro. Igualmente somos compra-venta de oro en Zaragoza para que puedas sacar un rendimiento económico a tus joyas de oro.

Si quieres conocer más detalles sobre el oro consulta nuestro blog: