Top

Ocho toneladas de oro son retiradas del Banco Central venezolano

Según las últimas noticias nuevamente han sido retiradas al menos 8 toneladas de oro de Venezuela. La venta de las reservas tiene como fin para Maduro el poder conseguir de una manera rápida dinero para hacer frente a la situación tan complicada que está atravesando el país, entre la que destacan la crisis económica, la reducción de la producción de petróleo y las sanciones más duras.

Pese a las posibles sanciones que se habían anunciado en caso de que se sacase más oro de Venezuela, este fue retirado con la ayuda de vehículos oficiales durante la semana pasada. Para ello se aprovechó el momento en el que no había personal de seguridad presente en el Banco Central y también el presidente del banco se encontraba de viaje fuera del país.

Como hemos comentado la intención con la que se ha retirado estas reservas de oro es para obtener liquidez mediante la venta de las mismas a otros países.

Según Reuters durante el año 2018 al menos 23 toneladas de oro procedente de las minas de Venezuela se enviaron a Estambul, tal y como informan datos del gobierno de este país. En un primer momento fue el Banco Central quien adquirió estas toneladas de oro para posteriormente exportarlo y obtener dinero para afrontar la escasez de alimentos y otros bienes que Venezuela está sufriendo en los últimos años.

Tras esta operación se estima que el país tiene 140 toneladas de reservas de oro en su Banco Central. Hay que destacar que esta cifra es la más baja desde hacía 75 años, lo que demuestra la necesidad de Venezuela de vender oro.

Una de las empresas que adquirió oro a Venezuela, en concreto 3 toneladas, fue Noor Capital con sede en Abu Dabi que tal y como indicó en un comunicado realizaron la operación teniendo en cuenta todos los procedimientos establecidos.

Pero el gobierno de Maduro no solo ha intentado vender una importante cantidad de oro al extranjero, también ha tratado de gestionar la repatriación de 31 toneladas de oro que se encontraban depositadas en el Banco de Inglaterra con el fin de que estas reservas no fueran bloqueadas en caso de que se aplicasen las sanciones anunciadas a nivel internacional.

También cabe destacar que Estados Unidos ha apercibido a los agentes y a los diferentes bancos que no compren oro procedente del país venezolano.

En caso de que quieras vender oro en Zaragoza no dudes en visitarnos y te informaremos del precio que valen tus piezas de oro. Por ello visita nuestra compra-venta de oro en Zaragoza y tasaremos tus piezas al instante.

Si quieres conocer más datos sobre la venta de oro entre países no dudes en leer en el blog de Joyería Goldstein Antiques los siguientes artículos: